Después de un proceso de recuperación, el teatro José Jacinto Milanés, de Pinar del Río, anuncia que abrirá sus puertas al público este fin de semana con la presentación de la compañía Acosta Danza. La actividad forma parte del XXVII Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.
El pasado 27 de septiembre el huracán Ian dejó afectaciones en el teatro, que abarcaron desde la cubierta hasta la puerta principal. José González Paíno, director del Milanés, dijo que en el trabajo reconstructivo habían intervenido entidades como Tecnoescena, el proyecto Fidias y la Empresa de Servicios y Ejecución de Obras del Ministerio de Cultura, radicada en Villa Clara.
Los orígenes del teatro se remontan a 1838, cuando fue construido un local de tablas de palma y techo de guano. El Milanés constituye un símbolo de la ciudad de Pinar del Río y ha sido escenario de importantes acontecimientos culturales.
Es un hermoso teatro con 540 butacas, uno de los más antiguos de América Latina. Su estilo ecléctico, con predominio neoclásico, es uno de sus hechos dsitintivos. Sobresale la fachada, compuesta por cinco arcos sobre pilares con columnas adosadas, y se destaca por su patio sevillano con un escenario para café-concert y capacidad para 120 personas.
Este este sábado el teatro volverá a recibir al público pinareño con su esplendor tradicional.