La Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) recibió el Premio Internacional Fernando Ortiz, otorgado por la fundación homónima, en un acto efectuado en la sala El Reino de este mundo de esa institución.
El galardón se entregó por decisión de la presidencia y de la junta directiva de la Fundación a fin de reconocer la labor de preservación y salvaguarda que la BNJM ha ejercido sobre la obra de Fernando Ortiz y el patrimonio literario cubano y universal.
“Este premio es una prenda de valor para la biblioteca que ha comenzado su andar de 120 años, a celebrarse el 18 de octubre de 2021”, dijo Omar Valiño, director de la BNJM.
El presidente de la Fundación Fernando Ortiz, el escritor Miguel Barnet, destacó la connotación de la entrega del reconocimiento en una fecha de tanta significación para La Habana en sus 501 años de fundada.
La BNJM nació el 18 de octubre de 1901. Aunque al principio poseía pocas colecciones, actualmente es el depósito legal del país. Alberga numerosas salas y un gran tesoro de valor patrimonial.