El universo onírico, la fantasía y la hibridación de lo humano y lo animal que componen el horizonte artístico de Roberto Fabelo recalan desde este jueves en Zaragoza, capital de la región española de Aragón, con su exposición “Divertimentos”.
La muestra reúne 57 obras de Fabelo (Camagüey, 1950) en el Museo Goya hasta el 24 de septiembre. El artista presentó en rueda de prensa la muestra que incluye pinturas, dibujos y esculturas realizadas desde 2012.
https://twitter.com/FundIbercaja/status/1672161615007948802
En la exposición destacan sus raíces cubanas, el uso de recursos idílicos y absurdos y la presencia de animales para captar la atención del espectador y fomentar su propia reflexión, como la instalación “Sobrevivientes”, con seis cucarachas gigantes humanizadas.
Fabelo recurre constantemente a los animales para transmitir sus mensajes o denuncias, lo que propicia combinaciones híbridas y surrealistas, como las moscas de “Meditación de remedios” o el gallo en obras como “Viaje fantástico a Cayo Hueso” o “Arte culinario III”.
La presencia de la fauna y la flora en sus obras responde a la influencia de su infancia y su país, de manera que la naturaleza está presente no solo a través de los dibujos de plantas o animales, sino también en los propios tejidos sobre los que están realizados, como telas de seda.
El museo dedicado a Goya (1746-1828) acoge la muestra de Fabelo, un artista en el que, precisamente, la influencia de este genio de la pintura resulta evidente y para quien es una gran referencia.
La exposición la inicia el cuadro “Sueño de Goya”, una clara referencia a “El sueño de la razón produce monstruos” del pintor español, realizada en exclusiva para la muestra.
Goya es para él “un referente casi natural” en su vida y en su crecimiento como artista, manifestó el cubano, que recordó cómo soñó que el pintor le llevaba de la mano por las calles de La Habana.
Además, Fabelo se definió como un “grafomaniaco”, en referencia a su relación con el dibujo, una disciplina de la que aseguró que es su manera de homenajear “a Goya y a muchos otros”.
El artista cubano ha recibido numerosos reconocimientos en América y Europa a lo largo de su carrera, uno de ellos por la Unesco, con obras que se caracterizan por un humor absurdo con el que mezcla fantasía y realidad.
Efe/OnCuba.