La versatilidad de la rumba como género y su universalidad dentro del panorama musical cubano, quedaron demostradas una vez más a partir del más reciente fonograma de la agrupación camagüeyana Rumbatá, titulado La Rumba del Siglo.
El material, facturado por la casa discográfica BisMusic y con cierto camino ya transitado, resume en su lista de títulos la madurez alcanzada por el conjunto, que creado hace casi 16 años, ha sabido imprimir un sello propio a su trabajo.
La Rumba… arranca con Rumbatéate, pieza demostrativa de lo que es capaz el grupo al combinar sus más diversos elementos (instrumentales y vocales), y dar inicio así a un dinámico recorrido por toda una serie de armonías propias del género a las que se suman otras seleccionadas a propósito, y que en general constituyen un homenaje a la música cubana, sus raíces y a varios de sus grandes cultores.
En el CD, el conjunto encabezado por el cantante y percusionista Wilmer Ferrán, incluye títulos muy conocidos de lo tradicional y lo popular en el país, además de una variedad genérica, matizada por esa particular forma de tocar Rumbatá que le ha permitido diferenciarse de grupos de igual corte.
La conjugación del guaguancó, la columbia y el bambú, con la trova, el son, la rumba flamenca, la samba y el latin jazz, constituye la carta de presentación del disco en el que aparecen versiones de temas como Óleo de una mujer con sombrero, de Silvio Rodríguez, Veinte años, de María Teresa Vera y El Manisero, de Moisés Simons.
También el tributo directo a Nicolás Guillén en Songoro Cosongo, sobre el poema homónimo del Poeta Nacional; a Ricardo Abreú, director fundador de los Papines, en Homenaje; y a Arístides Soto “Tata Güines”, en ¿Güine, qué le pasa a Tata?
La Rumba…, bajo la producción musical de Manolito Simonet, contó además con la participación de importantes figuras del panorama musical nacional como los cantantes Vania Borges y Mario Rivera, el cantaor Andrés Correa, el guitarrista de los Jóvenes Clásicos del Son Javier Gutiérrez, y el pianista Miguel Ángel de Armas “Pan con Salsa”.
El excelente trabajo de Rumbatá recogido en el fonograma les valió la nominación en la categoría de Música Folclórica en la pasada Feria Internacional Cubadisco 2012, distinción que para sus integrantes constituye un verdadero premio al reconocer su labor como cultores de un elemento raigal de la cultura nacional en un territorio de poca tradición rumbera.
La aventura emprendida por la joven agrupación camagüeyana apenas comienza, han seleccionado la creación de un producto que cuenta ya con exponentes bien establecidos dentro y fuera de nuestras fronteras como Los Muñequitos de Matanzas, Clave y Guaguancó y Yoruba Andabo, pero sin dudas el buen rumbo elegido les llevará a conquistar nuevos horizontes donde la rumba brille con luz propia.