Una Semana de Cine Serbio en Cuba tendrá lugar del 25 al 28 de enero en el cine Acapulco, informa desde La Habana una nota de la emisora Radio Enciclopedia.
En conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional de Cuba, la consejera de la Embajada de Serbia en Cuba, Jelena Zivojinović, dijo que los espectadores podrán ver cine yugoslavo de los años 70 y de décadas posteriores.
La jornada se inicia el día 25 a las 5 pm con la proyección del filme Érase una vez en Serbia, de Petar Ristovski.
Lilian Morales, directora de programación, comentó que además de los filmes mencionados habrá una exposición de carteles serbios en el cine Chaplin, el propio día inaugural, a las 11: 00, hora local.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la industria del cine serbio tuvo su auge. El director más notable fue Dušan Makavejev, reconocido internacionalmente por La tragedia de una empleada de teléfonos (1967), película que se centra en los políticos yugoslavos. Montenegro, de Makavejev, se filmó en Suecia en 1980.
En los 90 continuó su progreso, a pesar de la tragedia provocada por las guerras internas. El cineasta serbobosnio Emir Kusturica ganó dos Palmas de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Cannes por Papá está en viaje de negocios, en 1985, y Underground, en 1995. En 1998, Kusturica ganó el León de Plata por dirigir Gato negro, gato blanco.
Varios cineastas estadounidenses de origen serbio han trabajado dentro de instituciones académicas prominentes y dirigiso obras marcadas por una elevada experimentación estilística, entre ellas Slavko Vorkapić, creador de secuencias de montaje famosa por las películas de Hollywood y decano de la USC Film School; Vlada Petrić, director de cine y televisión, uno de los fundadores de la Filmoteca de Harvard; y Vladan Nikolić, director de la película independiente Zenith y profesor en la New School for Social Media en la ciudad de Nueva York.