ES / EN
- marzo 14, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Silvio Rodríguez, premio Coral de Honor del Festival de Cine de La Habana

El cantautor cubano, durante la ceremonia de premiación del Festival, recordó a todos los integrantes de la nueva trova, el movimiento musical que fundó hace 50 años entre otros junto al cantautor Pablo Milanés, recientemente fallecido.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 10, 2022
en Cultura
0
El cantautor cubano Silvio Rodríguez fue galardonado este viernes con el Coral de Honor en la gala de premios del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Foto: Tomada de ACN.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez fue galardonado este viernes con el Coral de Honor en la gala de premios del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Foto: Tomada de ACN.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez fue galardonado este viernes con el Coral de Honor en la gala de premios del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por sus contribuciones a bandas sonoras del cine cubano, patentadas en clásicos como “El hombre de Maisinicú” y “Elpidio Valdés”.

La gala fue colofón del Festival, que desde el 1 de diciembre ha proyectado cientos de películas, y el cantautor provocó la mayor oleada de aplausos de la noche al subir a recoger el premio y dirigir al público unas palabras.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez fue galardonado este viernes con el Coral de Honor en la gala de premios del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Foto: Tomada de ACN.

 

 

“La revolución es lucidez y no autocomplacencia”, aseguró el músico, que deseó que las instituciones culturales cubanas “sean cada vez más sabias e inclusivas” para acercar al país a “la plenitud que solemos soñar”.

Silvio recordó en una breve alocución –y citó uno a uno– a todos los integrantes, “presentes y ausentes”, de la nueva trova, el movimiento musical que fundó hace 50 años entre otros junto al cantautor Pablo Milanés, recientemente fallecido.

Milanés acaparó por su parte los mayores aplausos en la gala de inauguración del Festival de Cine de La Habana, cuando se le rindió un sentido homenaje por parte de la organización que compartieron los asistentes, principalmente del mundo de las artes.

La boliviana “El gran movimiento” acaparó los principales galardones de la noche, entre ellos el de Mejor largometraje de ficción y el de Mejor director, que fue para Kiro Ruso. Además, ganaron los apartados de Mejor película, Sonido y Edición.

El realizador Kiro Ruso, de Bolivia, habla tras recibir el premio Coral al mejor largometraje de ficción por la película El Gran Movimiento durante la gala de premiación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, hoy en La Habana (Cuba). El cantautor cubano Silvio Rodríguez fue galardonado este viernes con el Coral de Honor en la gala de premios del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La gala fue colofón del festival, que desde el 1 de diciembre ha proyectado cientos de películas, y el cantautor provocó la mayor oleada de aplausos de la noche al subir a recoger el premio y dirigir al público unas palabras. EFE/Yander Zamora

El filme “Regra 34”, una coproducción brasileña y francesa bajo la dirección de Julia Morat, obtuvo un Coral especial del jurado en la categoría Largometraje de ficción.

El emblemático actor argentino Ricardo Darín fue galardonado como Mejor Actor por su papel en “Argentina, 1985″, mientras Julia Chávez ganó el Coral como mejor actriz por “El otro Tom”, de México.

La película “Argentina, 1985”, que se exhibió en la gala de inauguración, obtuvo el de Mejor dirección artística, Mejor guion y Mejor actuación masculina, además del Signis, que concede la Asociación Católica Mundial de la Comunicación.

Por su lado, “Mato seco em chamas”, una coproducción entre Brasil y Portugal se llevó los premios en Música Original y Fotografía.

El premio Coral de Cortometraje fue para la película brasileña “Una historia de obreras”, de Nina Kopko, al tiempo que la cinta “Amparo”, realizada entre Colombia, Suecia y Alemania ganó en la categoría de Opera prima.

La coproducción paraguaya-argentina “Eami”, dirigida por Paz Encina, ganó el Coral en el apartado de mejor largometraje documental y “Abisal”, de Alejandro Alonso, realizado entre Cuba y Francia, obtuvo el galardón en Cortometraje documental.

En esta edición los premios especiales recayeron en “Cadê Heleny”, de Esther Vital (Brasil-España)  y la guatemalteca “El silencio del topo”, de Anais Taracena.

Entre los reconocimientos destacó la concesión del nuevo premio Arrecife a la película de producción colombiana y francesa “Un varón”, del director Fabián Hernández, al considerar el jurado que fue la obra del Festival que mejor recoge la realidad de la comunidad LGBTIQ+.

Fotografía de personas son vistas en la entrada del cine Charles Chaplin, momentos antes de comenzar la gala de premiación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, hoy en La Habana (Cuba). El cantautor cubano Silvio Rodríguez fue galardonado este viernes con el Coral de Honor en la gala de premios del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La gala fue colofón del festival, que desde el 1 de diciembre ha proyectado cientos de películas, y el cantautor provocó la mayor oleada de aplausos de la noche al subir a recoger el premio y dirigir al público unas palabras. EFE/Yander Zamora

 

Fueron también galardonadas varias óperas prima, entre ellas la chileno-argentina “1976”, de Manuela Martelli, y “Amparo”, del director Simón Mesa Soto, una producción de Colombia, Suecia, Alemania y Catar.

La edición 43 del Festival, primera en formato tradicional tras dos años de pandemia, incluyó en la selección oficial 185 trabajos, entre cortometraje de ficción, óperas prima, documentales y obras de animación.

Compitieron este año un total de 15 obras al premio al mejor largometraje y otras tantas a óperas prima, 17 documentales, 15 cortometrajes de ficción, diez documentales en formato cortometraje, 29 cintas animadas, 32 guiones inéditos y 30 carteles.

Los países más representados entre las cintas seleccionadas fueron Argentina, México y Brasil, aunque los organizadores destacaron la presencia de películas de Bolivia y Costa Rica. Más allá del continente americano están presentes también España, Francia y Portugal.

El festival contó con una serie de actos paralelos, entre los que destacó el homenaje al cineasta cubano Nicolás Guillén Landrián (1938-2003), que incluyó la proyección de algunas de sus obras restauradas y un documental sobre su vida, de Ernesto Daranas.

Con información de EFE

Etiquetas: Festival de Cine de La HabanaPremio CoralSilvio Rodríguez
Noticia anterior

La casa del alma. Entrevista a Dulce María Loynaz

Siguiente noticia

Arlen López se titula en el World Boxing Tour

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Lizt Alfonso Dance Cuba con "Alas-Por dentro". Foto: Otmaro Rodríguez.
Danza

Jornada “Mujeres a Escena” reunió danza, diálogo y emprendimiento en La Habana Vieja

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Alfredo Bryce Echenique hablando en un acto en Lima. Foto: Paolo Aguilar / EFE/
Cultura

Muere a los 87 años Alfredo Bryce Echenique, autor de “Un mundo para Julius”

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
0

...

Lina de Feria Barrio (1945-2026) en Casa de las Américas en enero de 2020. Foto: AMD
Cuba

Muere Lina de Feria, Premio Nacional de Literatura, una de las voces más singulares de la poesía cubana

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
0

...

Perugorría durante la presentación de la película 'Neurótica anónima'. Foto: Jorge Zapata/EFE.
Cine

Jorge Perugorría: “Estrangular a Cuba la está llevando a una crisis humanitaria”

por EFE
marzo 8, 2026
0

...

Jorge Perugorría y Mirtha Ibarra durante la presentación de la película 'Neurótica anónima', a concurso en el Festival de Cine de Málaga. Foto: Jorge Zapata/EFE.
Cine

Perugorría y Mirtha Ibarra presentan el filme “Neurótica anónima” en Festival de Cine de Málaga

por Redacción OnCuba
marzo 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano Arlen López es declarado vencedor en una pelea de boxeo profesional. Foto: bolavip.com / Archivo.

Arlen López se titula en el World Boxing Tour

Una señal recordando el uso de mascarillas en el Metro de Nueva York, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Justin Lane

Nueva York recomienda volver a usar mascarilla en lugares públicos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1910 compartido
    Comparte 764 Tweet 478
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    1154 compartido
    Comparte 462 Tweet 289
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    853 compartido
    Comparte 341 Tweet 213
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1526 compartido
    Comparte 610 Tweet 382
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    491 compartido
    Comparte 196 Tweet 123
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1910 compartido
    Comparte 764 Tweet 478
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    640 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}