Si bien aquella primera puerta hacia la discografía vino con “Déjame entrar”, de la mano de la disquera Egrem, hoy Buena Fe se apresta a ampliar su “zona de influencias” en nuestro continente a través Metamorfosis, sello fonográfico fundado por Ricardo Arjona.
Un compilatorio de canciones conocidas para los cubanos podría conquistar a melómanos del continente. Una selección de temas respetuosa y coherente con la sonoridad original de la banda, abarca el concepto de Soy, la placa que Israel Rojas, Yoel Martínez y el resto del grupo anticipan durante este fin de semana en La Habana, a sus seguidores más especiales: los cubanos.
Momentos antes de iniciar el concierto número 16 de Buena Fe en el teatro habanero Karl Marx el viernes último -la primera de tres actuaciones en ese complejo cultural para presentar el CD-, Israel explicó a OnCuba detalles de un compilatorio en el cual la disquera Metamorfosis y Buena Fe se tomaron el tiempo para seleccionar temas que tuvieron un significado para el público cubano y que ahora permite a la agrupación conectarse con el melómano internacional.
“Hace rato que Metamorfosis venía siguiendo nuestro trabajo y querían proyectarlo hacia un mercado internacional un poco más grande. En consecuencia, nos pidieron que el primer volumen que editáramos con ellos fuese una especie de compilatorio en el que, hasta cierto punto, redujera el margen de riesgo apostando por canciones que estuvieran en nuestro repertorio, en el ámbito en al que hemos tenido acceso y con el modesto público internacional que desde Cuba se puede irradiar. Fue así que llegamos a Soy, ya que teníamos el disco nuevo terminado”.
-Es como el “Déjame entrar” para el público internacional.
-Vendría siendo eso. Sería entrar, para los que no nos conocen, con canciones como “Soy”, “Miedos”, “Noviembre”… Hay gente que nos ha dicho: “Caramba, yo hubiera escogido otras canciones”. Sí, siempre hay canciones que pudieran haber hecho equipo. En este caso, repito, no fue una selección exactamente hecha por nosotros.
“¿Por qué publicamos este disco en Cuba? Porque no nos parecía del todo fiel, honesto, justo, no darle a nuestro público -el responsable de nuestro éxito en la Isla y definitivamente el que nos ha construido en estos años-, una idea de por dónde estábamos o qué estamos haciendo. Aún cuando haya gente que se acerque a Soy y diga que es un refrito. Es cierto, no es un disco literalmente nuevo. Es un compilatorio que para los cubanos va a parecer eso y para los extranjeros será el Volumen I de Buena Fe”.
-Pero que incluye tres piezas nuevas.
-“Dame guerra”, “Casanova”, “Cecilia Valdés” y “La Bella Durmiente” y “Oraré”. Esos temas eran parte del disco nuevo, el cual todavía no tiene título, aunque estaba casi terminado. Ese se lo mostramos también a Metamorfosis y nos dijeron: “Vamos a hacer una cosa, tomaremos tres temas nuevos de ahí”, e hicieron equipo con el resto”.
Israel insistió en que Soy es un álbum esencialmente de Buena Fe. De ahí que esta vez en “Miedos” no se escuche a los Aldeanos, sino una versión con el guitarrista de la banda Dayron Rodríguez. Lo mismo sucede con “Volar sin ti”, ahora no aparece el gallego Andrés Suárez y solo se perciban las voces de Israel Rojas y Yoel Martínez.
Según Rojas, este es un fonograma “que vamos a defender en los escenarios internacionales y no queríamos que estuviera alejado del sonido que proyectamos en vivo. Una de las que sí hemos dejado, es la canción que hicimos con Pablo Milanés. “Despedida”sin él no tendría sentido. El tema es básicamente preguntas y respuestas entre un padre y un hijo.”
“Y también está el caso de “Casanova”, “Cecilia Valdés” y “La Bella Durmiente” porque sin Frank Delgado tampoco tendría sentido. Frank es nuestro gran motivador y amigo. Es un acto de justicia y de cariño con él. Además, está escrita por él y por mi, así que es interesante que se incluyera”.
-¿Habrá otros planes discográficos con Metamorfosis? ¿Dónde ubican a la Egrem, disquera que ha registrado todas las placas de Buena Fe?
-Cuba sigue siendo para nosotros territorio Egrem, e internacionalmente Metamorfosis, aunque la distribución de Soy, hasta ahora, parece ser que va a correr a cargo de Sony Music. Hemos firmado cuatro discos con Metamorfosis. Este sería el primero y otros tres quedarán para el futuro.
-¿Acompañara a Soy una gira internacional?
-Si el disco le va bien, una cosa llevará a la otra. Esperemos que todo fluya.
Israel Rojas adelantó que el disco que quedó pendiente puede que salga el año próximo. “Estoy loco por lanzar nuevas canciones que ya teníamos en el tintero y grabadas, con nuevas ideas. Estaba muy contento con ese material y creo que cuando se estrene, les parecerá interesante”.
Título: Soy
- Pi 3,14.
- Soy.
- Catalejo.
- Volar sin ti.
- Miedos.
- Despedida.
- Noviembre.
- Nalgas.
- Si yo fuera (Fabelo).
- Dame guerra.
- No juegues con mi soledad.
- La culpa.
- En cueros.
- Papel en blanco.
- Casanova, Cecilia Valdés y La Bella Durmiente.
- Oraré.
Excelente concierto. Fui el viernes y después de un inconveniente técnico, estos artistas se crecieron de una manera conmovedora. Fui con y por mi hijas…y confieso, me retire del teatro como un seguidor de estos muchachos. Me pregunto aún ahora ¿por qué no les presté atención antes? Son de lo mejor de Cuba ahora mismo.
También estuve el viernes 26 fue mágico, como siempre, estar en esa marea de personas cantando al unísono , lo mio es al revés mis hijas se interesaron por la musica de Buena Fe a traves de nosotros, sus padres, la menor tiene 14 años y les cuento q fue la q consiguió las entradas despues de larguisimas horas de cola pq amaneció en el teatro con “su piquete” de seguidores de BUENA fE , me encanta haber podido trasmitirle el deseo de escuchar la letra inteligente de esos artistas q hacen historia AQUI EN SU TERRUÑO cantadole a la vida al amor a la union a la emigracion y haciendo una critica una denuncia social CON POESIA eso hacia Marti, por algo ellos inspiran tanto respeto, pues te hacen ver la vida pero sin perder la ternura, de esa fuente deberian beber muchos de los q solo cantan chabacanerías y no lanzan ningún mensaje.A Buena Fe, toda….. mi buena fé!!!!!!!!!!!!