El músico cubano José Luis Cortés, inmortalizado como El Tosco y fallecido en abril de 2022, ya tiene una tarja en su casa natal en Santa Clara, reportan medios estatales.
Justo en el segundo aniversario de su partida, el letrero fue develado este viernes como parte de la jornada de homenaje al prominente flautista en su casa natal, ubicada en barrio El Condado, reporta Prensa Latina.
“En esta casa vivió José Luis Cortés: 5 de octubre 1951-18 de abril del 2022, eminente músico de las orquestas Los Van Van e Irakere, fundador de la orquesta NG La Banda”, se lee en la placa de bronce.
Nacido en Santa Clara el 5 de octubre de 1951, Cortés mostró desde muy pequeño aptitudes excepcionales para la música. Apenas adolescente, entró por la puerta grande al bailable cubano al formar parte de Los Van Van.
Aquilatando su virtuosismo y talento, el maestro Chucho Valdés lo llamó para sumarlo a Irakere, otra agrupación mítica en la que concluyó su formación como músico y compositor. En 1988, El Tosco decidió fundar una nueva agrupación, a la que bautizó NG la Banda, “Nueva Generación”, con la que hizo historia por sus aportes al género bailable y al jazz.
Egresado de la Escuela Nacional de Artes en la especialidad de flauta, en 2017 recibió el Premio Nacional de Música por su contribución al desarrollo y expansión de la música cubana.
Un hombre de una genialidad musical incuestionable y de una influencia trascendental en la música cubana, también de una personalidad compleja, no fueron pocos los conflictos en los que se vio envuelto, desde el tratamiento a las mujeres en las letras de algunas de sus canciones hasta acusaciones por violencia de género.
“Flautas Gigantes”, homenaje de Orlando “Maraca” Valle a José Luis Cortés
El Tosco ha recibido otros homenajes tras su fallecimiento, como es el caso del fonograma Flautas Gigantes, a cargo del músico Orlando “Maraca“ Valle y el Big Band Flautas Gigantes. Por primera vez, reseña Radio Enciclopedia, se unen 64 flautistas de 20 países con gran diversidad de géneros, estilos e instrumentos con inclusión de las flautas precolombinas.
El álbum, que corrió a cargo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, contiene once piezas escritas por Maraca Valle, Joaquín Betancourt, Chucho Valdés, Ernesto Duarte, César Peredo y José Luis Cortés “El Tosco”.
Cortés falleció el 18 de abril de 2022, víctima de un “accidente vascular encefálico hemorrágico”.