La Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral regresará a La Habana el próximo 6 de mayo y se extenderá hasta el día 15 bajo la premisa “Escena y Desafío”.
“Estarán con nosotros artistas y agrupaciones de siete países, representando una parte de lo mejor del teatro que se hace en América Latina y el Caribe”, dijo Vivian Martínez Tabares, directora de Teatro de Casa de las Américas.
Para la inauguración se presentará la obra cubana Luz, de la Comunidad Creativa Oficio de Isla. La Compañía de Danza Malpaso exhibirá en la clausura un programa con cuatro coreografías: dos de artistas locales y la otra mitad de invitados extranjeros.
De la provincia de La Habana llegarán a escena la agrupación Impulso Teatro, dirigida por Alexis Díaz de Villegas, y Teatro de la Luna con la obra Reportaje Macbeth bajo la dirección de Raúl Martín.
De Matanzas, Teatro de las Estaciones mostrará su labor bajo el el director Rubén Darío Salazar en Todo está cantando en la vida (Un recital de afectos para Teresita Fernández), historia-homenaje que obtuvo uno de los Premios Villanueva de la crítica especializada a los mejores espectáculos de 2019.
El Teatro de la Utopía. de Pinar del Río, participará con un montaje nombrado FK, Fantasía sobre Frida Kahlo.
Catalogada como una producción de alto vuelo desde el concepto y la forma, y acargo del Estudio Teatral Macubá, de Santiago de Cuba, La casa ocupará espacio en la capital con puesta en escena de Fátima Patterson.
Entre las propuestas de los invitados internacionales se encuentran, entre otras, Memoria de Pichón, espectáculo unipersonal de Andy Gamboa, de Costa Rica. Su estreno fue en 2018 y aborda una problemática contemporánea: las contradicciones entre un actor y un padre homofóbico.
Terrenal, dirigida por Mauricio Kartun (Argentina), uno de los grandes referentes del teatro latinoamericano. La invitación consiste a reflexionar sobre el mito bíblico de Caín y Abel.
Experimento H, de la Compañía del Latón, de Brasil. Obra concebida por Helena Albergaria, recibió ese nombre porque se trata precisamente de un experimento escénico. La actriz encarna a Marilyn Monroe y a una trabajadora doméstica a partir del texto basado en dos cuentos del libro Música para Camaleones (1980) de Truman Capote.
Durante las jornadas teatrales habrá conferencias magistrales y se habilitarán espacios para que el público dialogue con dramaturgos y actores, precisó Martínez Tabares.
La programación oficial del evento podrá consultarse desde hoy en la página web de Casa de las Américas (www.casadelasamericas.org).