Teatro y tecnología fueron el eje del debate durante el segundo Encuentro Internacional de Retablo Abierto (EIRA), que tiene lugar en la provincia de Matanzas hasta este jueves, reporta Prensa Latina.
El actor Sebastián Pascual, integrante del grupo argentino PIE (Proyecto Interdisciplinario Experimental), explicó que la tecnología deberá emplearse en una obra por necesidad y no por mero espectáculo, pues “los actores debemos trabajar con ella de una forma en la que resulte amena, creadora y comprensible”.
En tanto, para Alejandra D’ Agostino, también actriz de PIE, lo trascendental “son los avances tecnológicos en sí y la manera en que los actores los manejan en escena”.
La actriz enfatizó que la tecnología constituye una herramienta muy valiosa “a la hora de resolver problemáticas en las obras”, las que demandan a veces un número grande de personal, y resulta necesario embellecer los espectáculos y contribuir a crear proyectos muy atractivos para todo tipo de público.
El grupo PIE basa su trabajo en la investigación de los diferentes medios, soportes tecnológicos y su hibridación con el arte, llevada a escena en pos de crear obras atractivas e interactivas.
Según el director de Teatro de Las Estaciones y coordinador del evento, Rubén Darío Salazar, la segunda edición del EIRA trajo novedades como la presencia de los grupos Luz, micro y punto, de España, especializado en el teatro de sombras, y el grupo Pie, especializado en máscaras, muñecos y mapping.
El EIRA, agrega Salazar, es un espacio de estudio y creación sobre las figuras, formas, visualidades y objetos animados ideado por Teatro de Las Estaciones. Es una excelente una oportunidad para el disfrute de aficionados y profesionales al teatro de figuras y sus novedades, añadió.
El evento contó con dos clases magistrales de los invitados internacionales y dos desmontajes de sus espectáculos (Celeste, de España, y Uturunca, de Argentina). De este modo, dijo, los estudiantes de la especialidad de los retablos pueden adentrarse en la utilización y secretos de técnicas de animación tradicionales y su relación con las nuevas tecnologías.