Una verdadera novedad en la esta edición 13 Festival de circo en verano, Circuba 2014, fue la presencia por vez primera en Cuba del español Javier Urbina, conocido internacionalmente como El Señor de las Burbujas, Récord Guinness por realizar la cadena de burbujas más grandes del mundo.
El español Javier Urbina es un joven menudo, bajito pero muy carismático. Desde que sale al escenario se roba el show. El nombre del grupo que dirige es muy original. Se trata de la Compañía Made In Jabón porque Urbina no se vale de un acto de malabarismo, ni del equilibro, ni de la fuerza física para atraer lo mismo a grandes y chicos.
Por vez primera se presenta en Cuba Javier Urbina, conocido internacionalmente como “El Señor de las Burbujas” porque el plato fuerte de su espectáculo son precisamente las burbujas: chicas, grandes, en forma de estrellas, coloreadas.
Quienes en estos días han visitado la Carpa Trompoloco, ubicada en el capitalino municipio Playa, han tenido la posibilidad de disfrutar de un espectáculo fresco, amén de divertido, aderezado con un toque de humor, actuación, magia e inteligencia.
Urbina, quien terminó la Licenciatura en teatro en España y fue galardonado con un Récord Guinness al lograr enlazar diez burbujas gigantes, ahora aspira a alcanzar uno de los lauros en esta edición 13 del Festival de Circo en verano, Circuba 2014.
En exclusiva para OnCuba conversamos con el joven que estaba obsesionado con las pompas de jabón desde su infancia.
“Me inicié en el arte de la burbujas de manera casual. Un día empecé a investigar con el jabón y a ver cómo podía incorporar el tema de las burbujas dentro de una historia teatral para hacer un espectáculo participativo y no solo una exhibición porque el público es parte fundamental de lo que hago”, explicó Urbina luego de su presentación este domingo en la Carpa Trompoloco.
Tu espectáculo con burbujas no está contemplado dentro de las artes circenses, ¿cómo lo concebiste?
“Es un número bastante nuevo, una invención mía, a partir de la mezcla, in situ, de ocho jabones diferentes. Esto me permite lograr burbujas de hasta cinco metros de longitud. Uno de los ingredientes fundamentales, además de los jabones, es la glicerina, que puede sustituirse por azúcar.
“Preparo burbujas de vapor, de fuego. Las burbujas gigantes coloreadas se logran a través de un truco de luz porque cuando llevan vapor dentro y se iluminan desde afuera, adquieren diferentes matices de colores.
“Llevo siete años haciendo este trabajo por el mundo. He recorrido toda Europa y hace tres años estoy viajando por Latinoamérica donde me he presentado en Argentina, México, Costa Rica y ahora en Cuba”.
Su espectáculo ha recibido varios premios internacionales, entre ellos un Récord Guinness, ¿espera resultar laureado en Circuba, 2014?
“El año pasado estuve nominado al mejor espectáculo en Argentina y recibí el premio de espectáculo revelación en México. Los premios son un reconocimiento al trabajo de uno pero no es el motivo principal de mi visita a Cuba, sino más bien compartir mi arte con los cubanos porque sabía que este espectáculo sería una sensación aquí donde nunca habían visto nada parecido.
“Siempre me gusta vivir esa primera impresión de las personas. Me parece que el público cubano es muy caluroso, muy afectuoso y ha recibido muy bien mi propuesta. Por eso les estoy muy agradecido. Para mi es un orgullo presentarme en Circuba” concluyó este científico chiflado como lo han calificado en algunos escenarios del mundo.