Enero: Jornada Villanueva de homenaje al teatro cubano

Este año la Jornada recordará al gran actor Vicente Revuelta en el décimo aniversario de su muerte.

Vicente Revuelta (1929-2012). Foto: Cubanosfamosos.com

Como cada año, enero deviene un mes de homenaje al teatro cubano con la celebración de la Jornada Villanueva, que se inicia hoy 7 de enero y concluye el próximo día 31 con un amplio programa de actividades. 

Según informo Rafael Pérez Malo, vicepresidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (Cnae), esta Jornada llega en tributo al  aniversario 153 de los sucesos del Teatro Villanueva. 

Un 22 de enero de 1869 se escuchó el grito “¡Viva Céspedes! ¡Viva Cuba!” al finalizar la obra Perro huevero aunque le quemen el hocico, del dramaturgo Francisco Valerio. 

Este año la Jornada recordará al gran Vicente Revuelta en el décimo aniversario de su muerte. El programa homenaje, que se desarrollará en la Sala Adolfo Llauradó, incluirá la presentación de la décima edición del boletín Prometeo. 

Spot Jornada Villanueva

También habrá un conversatorio sobre su vida y su obra en el que participarán investigadores y discípulos suyos. Se pondrán a disposición del público libros como Monólogos, de Omar Valiño y Maité Hernández, y la revista Tablas 1/2012 (en PDF). 

Todo ocurrirá el día 10 de enero, cuando comenzará Nave de oficio, el taller sobre Pensamiento narrativo y dramático que será impartido por el conocido escritor Francisco López Sacha. 

Durante el resto de enero se llevarán a cabo lecturas dramatizadas. La primera tendrá lugar en El Arca Teatro-Museo de Títeres con la obra Verdeyerba, de Christian Medina, por Teatro Retablos. 

Entre las actividades previstas para esta Jornada de 2022 se encuentra el Tercer Taller Nacional Prensa, Humor e Identidad, organizado por el Centro Promotor del Humor, y que el año pasado no pudo llevarse a cabo por la pandemia. 

Salir de la versión móvil