La cubana Jacqueline Arenal dijo sentirse privilegiada y orgullosa por formar parte del elenco de la esperada serie Cien años de soledad, basada en la novela homónima de García Márquez.
En una publicación en Instagram, Arenal se refirió al cercano estreno de la serie de Netfllix, este 11 de diciembre, y apuntó que “ser parte de Cien años de soledad es un privilegio y un orgullo infinitos”.
La popular actriz, recordada en Cuba por personajes como los de Verena en la telenovela Tierra Brava y Sofía en la película El siglo de las luces, no reveló en su publicación a quién interpreta en la serie que ha generado una alta expectativa en la crítica y el público.
Sin embargo, según adelantó Netflix hace unos días, la cubana asume el rol de Leonor Moscote, esposa del corregidor Apolinar Moscote y madre de Remedios Moscote, de la cual se enamora Aureliano Buendía siendo apenas una niña y quien muere muy joven estando embarazada.
Precisamente en su publicación, Arenal comparte una foto en la que acompaña a Marleyda Soto, que encarna a la matriarca Úrsula Iguarán, y a Cristal Aparicio, que asume el rol de Remedios.
Dirigida por Laura Mora y Alex García López, Cien años de soledad da vida en formato televisivo a la monumental obra del colombiano Gabriel García Márquez, lo que supone un mayúsculo desafío en términos artísticos y de producción.
Al presentar su trailer oficial, Netflix la calificó como “una de las producciones más ambiciosas de la historia de Latinoamérica”.
Divida en dos partes de ocho episodios cada una, tiene en sus roles principales a Diego Vásquez (José Arcadio Buendía), la mencionada Marleyda Soto (Úrsula Iguarán), Claudio Cataño (Aureliano Buendía), Edgar Vittorino (José Arcadio hijo), Loren Sofía Paz (Amaranta Buendía) y Viña Machado (Pilar Ternera), entre otros actores.
Nacida en La Habana en 1968, Jacqueline Arenal cuenta con una larga trayectoria dentro y fuera de Cuba, tanto en cine como en televisión.
La actriz ha hecho carrera en Colombia, donde ha participado en numerosas series y telenovelas como Los Reyes, Mujeres asesinas, Escobar, el patrón del mal y La suegra. Antes de Cien años de soledad ya había intervenido en otras series transmitidas por Netflix como María Magdalena y Pálpito.
En los últimos años ha vuelto a trabajar en Cuba, en producciones como la serie televisiva Calendario, la cinta El mundo de Nelsito —dirigida por Fernando Pérez— y la obra de teatro Los vecinos de arriba.
Ahora, el público cubano podrá volver a encontrarla en la serie de Netflix, que estrenará sus dos primeros capítulos como “primicia mundial” durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.