El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebró este sábado su 75 aniversario con una gala en el Teatro Nacional, hasta el cual llegaron muchos de sus seguidores e importantes figuras del Gobierno junto al presidente Díaz-Canel.
En la velada se presentaron piezas como La función se prepara…, “homenaje a todos los trabajadores anónimos del BNC y a su afamado cuerpo de baile. Es un fragmento del 2do acto de Giselle”, según dio a conocer la compañía en sus redes sociales.
https://twitter.com/TNCubaOficial/status/1718602388662087935
También mostraron obras como La muerte del cisne, Canto vital y Séptima sinfonía.
El teatro estaba abarrotado, según apunta Efe.
Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del BNC, interpretó ParAlicia, en honor a la fundadora de la institución, Alicia Alonso.
“El Ballet Nacional es una de esas creaciones tremendas de Cuba como prueba de su talento, constancia y amor profundo por las artes. Eterno homenaje a Alicia, Fernando, Alberto y a todos sus fundadores. Nuestra gratitud para los que han cuidado y cuidan hoy ese preciado legado”, escribió esta mañana en X (Twitter) Díaz-Canel.
El Ballet Nacional es la compañía de danza clásica más importante de la isla y está integrada fundamentalmente por jóvenes, según destacan en sus redes. Surgió en 1948 con el nombre de Alicia Alonso y en 2018 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Cuando la compañía debutó en 1948 lo hizo con un elenco en el cual más de la mitad eran bailarines extranjeros, recuerda hoy Sergio Félix González en el periódico Juventud Rebelde.
El trabajo de formación, marcado por el rigor, hizo resplandecer a figuras como Josefina Méndez, Mirta Plá, Loipa Araújo, Aurora Bosch, Rosario Suárez, Amparo Brito y Ofelia González.
Entre los primeros bailarines, se recuerda a Joaquín Banegas, Alberto Méndez, Jorge Esquivel, Lázaro Carreño, José Zamorano, Lienz Chang, José Manuel Carreño y Carlos Acosta, apunta JR.
Acumula más de 200 giras, con actuaciones en más de 70 países. Además, la compañía cuenta con repertorio que supera los 700 títulos aportados por unos 200 coreógrafos.
La actuación culminó la temporada de celebraciones de la compañía, que habían comenzado el pasado 6 de octubre.