Luego de casi noventa días de entrenamiento en la presa Hanabanilla, en Villa Clara, tres canoístas cubanos marchan a México para continuar su preparación con vistas a las Olimpíadas de Tokio 2020.
Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge y el candidato Ramón Pelier, ya clasificados para la cita olímpica, son los elegidos para viajar al país azteca el próximo 8 de marzo, dijo el presidente de la federación cubana de ese deportee, Alejandro Hamze.
Estos atletas deberán competir en junio en certámenes de alto rigor, mayormente en Europa y América. En América el de más trascendencia, sobre todo para Pelier, será el Campeonato Panamericano de Sprint en Curitiba, en Brasil, del 7 al 10 de mayo, clasificatorio para Tokio 2020.
Tienen el boleto para Tokio, pero en el sexo femenino Maivihanet Borges y Katherine Nuevo continuarán su adiestramiento en la Escuela Nacional de Remo y Kayak-Canoa José Smith Comas, del municipio artemiseño de Caimito.
Su presencia en competencias internacionales, incluidas las muchachas, dependerá de la solvencia económica de la federación cubana del deporte. Aspiran a ubicar a sus botes, especialmente en C-2 de los de Torres-Dayán, entre los mejores de la próxima cita olímpica.
Torres, el más veterano de esa dupla, terminó noveno en Beijing 2008 y sexto en Londres 2012, en ambas ocasiones con parejas distintas, Karel Aguilar y José Carlos Bulnes, respectivamente.
En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 el binomio Torres-Dayán quedó sexto en el C-2, a la distancia de mil metros.
Con ello mantuvo al canotaje cubano en finales desde Sídney 2000, en un deporte de claro dominio europeo.