El Memorial Belgacom Van Danme de Bruselas bajó el telón de la edición 2013 de la Liga del Diamante de Atletismo. Así, los cubanos se han despedido de los principales escenarios europeos del campo y pista, cerrando una faena acorde a lo pronosticado antes del inicio de la lid.
En Bélgica, solo participaron Omar Cisneros, Yarelis Barrios y Pedro Pablo Pichardo, el resto de la comitiva antillana había puesto fin al periplo por el viejo continente. En la jornada del adiós las marcas rozaron lo ordinario y el mitin culminó con un saldo general bien pobre en cuanto a lo cualitativo.
Lo mejor para Cuba llegó a través de la elegante zancada del vallista largo Omar Cisneros quien detuvo el cronómetro a los 48.59 segundos después de sonar el disparo de arrancada, solo superado por el campeón mundial de Moscú, el trinitario Jehue Gordon. De esta forma, Omar cerró su mejor temporada de por vida al rebajar sus registros personales, amén de terminar cuarto en el mundial y en el ranking de la propia Liga del Diamante.
La única fémina que se enroló en esta parada fue la discóbola Yarelis Barrios, medallista de bronce en el pasado mundial. Esta vez, la fuerza solo le valió para enviar el disco hasta los 63.02 metros, válido para ubicarse cuarta en la competencia. Según, recientes declaraciones de la propia Yarelis a la prensa cubana, esta podría ser su última participación en el mundo atlético, al declarar que este es el momento propicio para asumir la maternidad.
El otro cubano que tuvo actividad en Bruselas fue el subtitular mundial del triple salto Pedro Pablo Pichardo. Triple P a sus 21 años concretó una temporada de ensueño y en su primera gran gira por Europa acabó ocupando la tercera plaza en busca del diamante, detrás del estadounidense Chris Taylor y el pupilo francés de Iván Pedroso, Teddy Tangho, respectivamente. En esta última competencia, a Pichardo sus tres pasos solo le dieron para estirarse hasta la discreta marca de 16. 55 metros, con lo cual sacó del tanque de salto un cuarto lugar.