El Gran Maestro cubano Omar Almeida intentará en pocos días establecer un récord nacional de 32 partidas simultáneas de ajedrez con cronometraje, una variante al parecer inédita en el país.
El momento previsto para el sábado 9 de diciembre ha sido organizado por la Federación Cubana de Ajedrez con el apoyo de proyectos de desarrollo local que promueven el Juego Ciencia, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
El ajedrecista cubano Omar Almeida intentará el próximo sábado un récord nacional de 32 partidas simultáneas con cronometraje.
Más del #Deporte al Mediodía en #Cuba.https://t.co/AigA83PWu6
— Canal Caribe (@CanalCaribeCuba) December 4, 2023
Agrega el medio que el capitalino Hotel Plaza servirá como escenario para este acontecimiento, que comenzaría a partir de las 12 del mediodía de la fecha escogida.
Según la convocatoria oficial, quienes opten por enfrentar a Almeida deberá acreditar un coeficiente Elo entre los 1 500 y los 2 000 puntos.
Para la ocasión el ajedrecista habanero dispondrá en los relojes de 2:30 horas de juego, más un incremento de 10 segundos tras cada jugada, mientras sus rivales contarán con 45 minutos y añadidos de 10 segundos luego de cada toque al reloj.
Según la publicación, no existen antecedentes que permitan fijar un récord exacto para este tipo de actividad. Sin embargo, conocedores del ajedrez afirman que nunca antes un jugador de la isla se ha enfrentado a tal cantidad de tableros en condiciones de partidas cronometradas.
Almeida aseguró al medio que antes de este intento había enfrentado en estas circunstancias hasta 13 tableros, y que lo que aspira a lograr “será mucho más difícil” debido a que implicará varias hora seguidas de juego.
El jugador, con un Elo vigente de Elo 2 501 (noveno lugar del país) terminó recientemente en la quinta posición del Campeonato Iberoamericano Absoluto de Ajedrez, celebrado en la capital de Panamá, y espera que esta idea contribuya a que crezca el interés de los cubanos por el ajedrez, principalmente de los niños.
Los organizadores confirmaron que el evento será grabado y transmitido en vivo a través de internet. Además, preven contar con todos los aseguramientos oficiales de árbitros y el soporte técnico que permita inscribirlo como una plusmarca cubana.