El Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2739 puntos ELO), quien después de su nacionalización representa a la Federación de Estados Unidos, hizo historia este domingo al avanzar a los cuartos de final de la Copa del Mundial FIDE de ajedrez que se disputa en Bakú, Azerbaiyán, algo que nunca antes había conseguido.
El llamado Ídolo de Güines selló su extraordinaria actuación al acordar tablas con su homólogo serbio Alexey Sarana (2685), a quien había vencido este sábado con piezas blancas en las primera de las dos partidas clásicas del match, que terminó favoreciéndole por 1.5-0.5 puntos, según refleja el sitio web del torneo.
✨ Avanza Leinier Domínguez
El GM Cubano avanza a cuartos de final, donde le espera su compañero de selección, Fabiano Caruana. pic.twitter.com/wCKdKD0Uiq
— Chess.com en Español (@chesscom_es) August 13, 2023
El cruce definitorio se extendió hasta el movimiento 36 de una Apertura Inglesa, en la que condujo las figuras oscuras con el tino suficiente para evitar la llegada a las partidas rápidas.
Leinier ha mostrado una excelente forma en lo que va de justa, pues aún no ha encajado su primer revés. Desde su estreno archiva 5 victorias y 7 igualdades, desempeño que le ha abierto por primera vez las puertas a la fase de cuartos de final, que arrancará el próximo martes.
Esta actuación se inscribe como la mejor para el cubano en este tipo de certámenes, desde su irrupción en 2005, toda vez que había capitulado en los octavos de final de las ediciones de 2011 y 2019. La primera vez, su posible inclusión entre los ocho mejores fue cortada por la húngara Judith Polgar, y el verdugo en la otra oportunidad resultó el ruso Alexander Grischuk.
Leinier ha tenido presencia en otras versiones del torneo. Durante su debut, en 2007 (Kathy Mansiysk), cedió en la tercera ronda ante el genio noruego Magnus Carlsen. Además, avanzó hasta la segunda fase de 2009 (Kathy Mansiysk) y 2021 (Sochi), y se despidió en la tercera ronda en 2013 (Tromso) y 2015 (Bakú).
En el 2004, un año antes del inicio de estas lides, el güinero había incursionado en el Campeonato Mundial, celebrado en Tripoli con un sistema similar que agrupó a 128 jugadores, y firmó allí un memorable quinto escaño, después de ceder en cuartos de final ante el azerí Teimour Radjavov.
Tras los resultados dominicales quedó pactado el próximo duelo de Leinier con su ahora compañero de selección Fabiano Caruana (2782), por el momento el segundo jugador del escalafón universal.
Leinier Domínguez entre los 16 mejores de la Copa Mundial de ajedrez
El nacido en Italia consiguió doblegar en su más reciente pulso por 1.5-0.5 al GM polaco Jan-Krzysztof (2732), campeón defensor del torneo.
En la fecha quedaron definidos casi todos los matches, pues solo tendrá choques de desempate el pareo que animan el indio Vidit Gujhrati (2719) y el ruso Ian Nepomniachtchi (2779), tras firmar la paz en las dos partidas clásicas.
Por la parte superior del organigrama, Carlsen (2835) barrió al experimentado ucraniano Vasyl Ivanchuk (2667), y lo mismo hizo Nijay Abasov (2632) sobre Saleh Salem (2661).
A su vez, mantuvieron vivas sus opciones de reinar los indios Gukesh, Praggnanandhaa (2690) y Arjun Ergaisi (2710).