Alfredo Despaigne es la última estrella del béisbol cubano. Su figura es como un puente entre todo lo que se ha ido y lo que aún persiste. Tras cumplir 30 años en junio pasado, el poderoso slugger acaba de certificar su mejor temporada en el béisbol profesional de Japón con los Chiba Lotte Marines.
Hoy sábado 8 de octubre comenzará jugando la postemporada contra Fukuoka SoftBanks. No existe un beisbolista cubano en la isla con el talento y la madurez de Despaigne. Él es el único jugador que queda en Cuba, junto a Cepeda y Frank Camilo, que alinearon contra Holanda en el adiós de Cuba del Clásico Mundial 2013.
Pero, ¿por qué fue la mejor temporada de Despaigne?
“Me preparé mejor. Estuve en los juegos de pre-temporada y los números lo dicen todo”, dijo a OnCuba quien ha dado más de 300 jonrones en su joven carrera.
La línea ofensiva de Despaigne fue de 280/361/480, 27 dobles, 24 jonrones y 92 impulsadas. Sin embargo, la sustancial mejoría de Despaigne estuvo en la selección y discriminación de pitcheos, mejor concentración y disciplina en home.
Prueba de ello: en 2015 se ponchó 89 veces en 103 partidos. En 2016 se ponchó 89 veces en 132 juegos agarrando 64 boletos, 15 más que en 2015.
“No hice nada, solo jugar más partidos aquí. Siempre llegaba y la temporada había empezado”, comentó el número 56.
Casi siempre la temporada cubana imposibilitó a Despaigne de hacer pre-temporadas en Asia, hasta que en esta campaña fue diferente y el jardinero hizo justicia a su contrato y linaje como bateador.
Otros cubanos como Dayan Viciedo, Raúl Valdés o Félix Pérez se destacaron, pero Despaigne fue el mejor.
Tras conversar sobre su sólida temporada le pregunté cómo valoraba el béisbol cubano, en medio de una crisis migratoria de todos sus jugadores y una liga que decrece cada año su nivel competitivo.
“No lo veo bien. Todos los peloteros jóvenes deciden irse del país a lograr sus sueños que son jugar en Grandes Ligas y no tenemos relevos, ya no hay ni pitchers ni bateadores”, aseveró.
Sin un equipo unificado de estrellas del béisbol cubano, los pronósticos para Cuba en el próximo Clásico Mundial de marzo 2017, no son muy esperanzadores.
“Hasta ahora no tengo ninguna meta para el Clásico, es más, no sé si vaya. Veré cuando llegue a Cuba”, dijo a OnCuba.
Esta sentencia no significa la separación de Despaigne del escenario del béisbol cubano. Simplemente, intenta no perder la primavera jugando el Clásico y sin hacer pretemporada con su equipo en Japón. Esta decisión llevaría a una disputa irreconciliable entre Despaigne y la Federación Cubana de Béisbol pues el contrato del santiaguero que juega con Granma se gestiona a través de Cuba Deportes quienes no aceptarían esta ausencia.
“Quiero jugar más años aquí en Japón. Me gustaría mucho. Veremos si renuevo mi contrato para los años siguientes pues luego de esta temporada quedo como agente libre”, explicó.
El jugador de la semana: Alfredo Despaigne
Lo más negativo: Otros dos muchachos abandonaron el equipo Cuba que juega en el torneo sub-18 de México. Ante esta realidad, la Federación Cubana de béisbol sigue viendo su desangramiento por jugadores emigrados, sin responder a ninguna estrategia que frene esta tendencia.
El dilema: Tras algunos reportes parece muy posible que Yoenis Céspedes salga de sus dos años de contratos restantes y pruebe la agencia libre. Céspedes firmó un contrato de tres años por 75 millones con los Mets con una opción de salirse del mismo luego de cumplida la primera temporada. Ahora que la agencia libre se halla devaluada de jardineros en este invierno, Céspedes podría ser el primer cubano en la historia de MLB con un contrato superior a los 100 millones.
Lo extraño pero real: Industriales y Pinar del Río fuera de la fase final del béisbol cubano.
La frase: “Estoy muy contento porque Magallanes cuenta conmigo. Siempre han tenido el interés y yo orgulloso”, dijo Adonis García sobre su posible regreso con Navegantes de Magallanes en la presente temporada invernal.
Saludos Francys. El lugar de Despaigne está en las Grandes Ligas, creo que un pelotero de su nivel no completará su historial hasta que no llegue al mejor beisbol del mundo. La liga japonesa le queda chiquita, puede aspirar a más. Si se pone a esperar que Cuba y USA lleguen a un acuerdo se le puede ir el tren. Ojalá todo le salga bien, le deseo lo mejor como a cualquier pelotero cubano, pero que se mire en el espejo de Yulieski que vió pasar el tiempo y tomó el tren a última hora, al menos ya ha jugado en las Mayores y cumplió su objetivo y el sueño de probarse con los mejores del mundo. Mejor tarde que nunca. Un saludo
Que Pinar quedo fuera fue una sorpresa,pero Industriales no,no hay un pitcher que valga la pena.Lo más negativo no es negativo si le preguntas a los que se quedaron.
También queda en Cuba Norberto González, que actualmente es lanzador del ya eliminado para la próxima fase, equipo de Cienfuegos y quien fue el que soportó el cuadrangular que puso en ventaja a Holanda en tan crucial partido.
Podemos tener intereses encontrados, pero si somos objetivos y honesto debemos reconocer que el medio natural para desarrollarse y triunfar deportiva y económicamente para un pelotero cubano es MLB, ir a Japón obviamente es mejor que estar solo en la serie de cuba, para Despaigne con mas de dos millones en Bayamo se vive muy bien pero se quedara con ?podía o no podía triunfar en MLB?, es su decisión, cada cual hace con su vida lo que mejor considere.
La pelota cubana esta desmoralizada.miles de desertotes y otros potenciales aguardando en la isla.no hay valores eticos por eso el problema se repite