En los próximos meses el circuito de béisbol profesional japonés posiblemente cuente con un nuevo samurái cubano. Esa posibilidad la dejó entrever el ex lanzador de Industriales Amauri Sanit, en entrevista exclusiva para el programa “Voces del Deporte” de ESPN Radio Miami. En una reseña del diálogo sostenido, y que aparece recogida en el sitio digital Cronodeportes, señaló: “… en mi mente está ahora ir a jugar a Japón. Ha habido conversaciones, ya firmé con una compañía…interesada en llevarme para allá y quizás ya en noviembre comiencen los trámites”. Allá por tierras niponas se encuentra en la actualidad el matancero Michel Abreu, que ha tenido una temporada de ensueño vistiendo el uniforme del Hokkaido NipponHam Fighters.
A los 34 años, Sanit está viviendo sus mejores momentos en el béisbol rentado. Hace apenas unas semanas fue elegido el mejor pitcher de la Liga Mexicana de Béisbol. Colíder en victorias con 12, tuvo además el segundo PCL del torneo (3.27), y sus 103 ponches lo ubicaron tercero en ese departamento. Vale resaltar también el subliderato en entradas lanzadas (135), así como el exquisito control al promediar apenas 2,1 bases por juego. Este fue su segundo año en la LMB, en ambas ocasiones defendiendo la camiseta de los Tigres de Quintan Roo.
Su entrada a la pelota profesional se remonta al 2008 cuando fue firmado por la organización de los Yankees de New York. Tres años después materializó un sueño de muchos peloteros de la isla, que solo unos pocos han logrado hacer realidad: jugar con el principal equipo de la Gran Manzana. Tras su debut como relevista en diciembre del 2011, ante el Kansas City y lanzando casi cinco entradas con tres carreras permitidas, Sanit tuvo un paso efímero por los Yankees, en el cual apenas acumuló tres innings más.
En relación con ello, en la entrevista concedida a ESPNRadio Miami comentó: “Tuve una lesión en el codo, desde que estaba en Triple A me dolía mucho, se me hinchaba y cuando me subieron, realmente ya no podía, entonces me tuvieron que operar y por esa razón me dejaron libre”. Al final, una estancia breve pero suficiente para que su nombre aparezca entre aquellos elegidos que alguna vez tuvieron al viejo Yankee Stadium como casa. Un dato curioso, los números con que jugó fueron el 39 y el 53, este último también usado por otro pelotero cubano un año antes: el infielder pinareño Juan Miguel Miranda.
Azules y Verdes, todo un clásico del Occidente cubano. ¿Recuerdan aquella fatídica noche para los capitalinos en el 2002, último juego del play off semifinal entre Industriales y Pinar del Río? A un out de la victoria y de que la mayoría de las 55 mil almas que abarrotaban el Latino comenzaran a hacer temblar sus cimientos. Roletazo fácil a segunda…error de Enriquito, instantes después espectacular jonrón de Daniel Lazo por el jardín derecho sobre una recta a 93 millas y una historia que trastoca sus acontecimientos. ¿Saben quién fue el pitcher que soportó toda esa tensión desde el box? El protagonista de esta noticia: Amauri Sanit.
Amén de esta experiencia con triste final, Sanit durante siete temporadas acuñó algunos numeritos destacados en series nacionales. Como cerrador azul, salvó 58 juegos, además de obtener 25 victorias e igual cantidad de reveses. Promedió 6,2 ponches por juego, en 514 entradas y sus oponentes le batearon para 256.
El universo de la pelota rentada cuenta ahora mismo con varias estrellas cubanas que brillan con luz propia en disímiles ligas y circuitos. Una de ellas, nuestro protagonista de hoy, mantiene su apuesta por seguir dando quehacer, ahora por tierras más lejanas. Desde Oncuba le deseamos suerte en sus nuevos propósitos y estaremos al tanto.
la vez del error de Enriquito yo estaba en el latino..qué tristeza…por suerte pudo reivindicarse después…qué bien saber que Sanit está a ese nivel
Oye no se me olvida ese inning