ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Apuntando a Tokio: Cuba es un país de lucha

La lucha grecorromana de Cuba ha puesto la directa en los Juegos Olímpicos de Tokio. Mijaín López y Luis Alberto Orta aseguraron este domingo su avance a las finales.

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
agosto 1, 2021
en Deportes
0
El cubano se vio con mucha fortaleza en todos sus combates. Foto: Ali Atmaca

El cubano se vio con mucha fortaleza en todos sus combates. Foto: Ali Atmaca

El día más esperado para Cuba en los Juegos de Tokio llegó. Mijaín López, triple titular bajo los cinco aros, salió a los colchones japoneses en busca de su cuarta final olímpica consecutiva y con él todo un país se levantó a empujar en cada desbalance. Para gracia de todos, el Gigante de Herradura cumplió con creces y ya está a las puertas del cielo, y nosotros con él.

Como si se tratara de un trámite, Mijaín despachó “a las menos cuarto” al rumano Alin Alexuc Ciurariu y al iraní Amin Mirzazadeh, que quedaron sin respuesta ante la superioridad técnica y poder del cubano, extremadamente atlético para los 130 kilogramos, una división de “mastodontes”.

Penalidad, posición de cuatro puntos, vuelta para aquí, vuelta para allá… Ese fue el guion de las primeras peleas del pinareño, quien literalmente “jugó” con sus rivales. Pero, pese al festín, el monarca de Beijing, Londres y Río, no mostraba ni una sonrisa, a sabiendas de que el inicio real de los Juegos Olímpicos estaba por delante.

Semifinales. El turco Riza Kayaalp. El duelo más esperado de la lucha greco en los Juegos. Final adelantada. La tensión se cortaba con el filo de una navaja. Todas las cartas estaban sobre la mesa, y Mijaín seguía con el ceño fruncido y la mirada desafiante, pero transmitía una seguridad de helar la sangre.

Arrancó la pelea. La maquinaria echó a andar. Los dos colosos chocaron, sacaron chispas. Cualquiera diría que ninguno de los dos cedía, pero en realidad Kayaalp iba por detrás, incluso con el marcador virgen. Aunque han pasado cinco años, el turco tiene todavía presente esa imagen suya volando por los aires, lanzado como una pelota por Mijaín en la final de Río 2016.

Kayaalp nunca lo dirá, pero más de una vez debe haber despertado con esa sensación de estar cayendo al vacío, y definitivamente no querría revivir la experiencia. Quizás por eso el combate de Tokio se desarrolló de manera más conservadora, sin riesgos innecesarios por ninguno de los dos bandos.

Mijaín sabía que solo con apretar fuerte en los agarres dejaría constancia de que no ha perdido ni un ápice de su fortaleza, y eso sería suficiente para persuadir al turco de no intentar nada “alocado”. “Él ya sabe cómo terminan esos arranques”, pensaría el cubano.

Y a los efectos, la estrategia rindió frutos. Kayaalp no hizo ni un amago de ataque, no pudo; estuvo todo el tiempo preocupado por no ser arrastrado rumbo al precipicio. Dos penalidades le bastaron entonces a Mijaín, a quien le retiraron dos puntos de un desbalance tras una reclamación de los europeos.

Pero el Gigante de Herradura no los necesitaba. Su sola imagen desarticuló al turco, que tendrá que conformarse con pelear por el bronce. “Donde yo esté, él no gana”, dijo el cubano a la prensa acreditada, ante la cual también mostró algo de sorpresa por el estado físico de Kayaalp. “Salió un poco cansado, no lo vi con la preparación de antes”, aseguró.

Tras este examen, Mijaín enfila a la final contra un rival inesperado, el georgiano Iakobi Kajaia, quien tumbó al ruso Semenov y al cubano-chileno Yasmani Acosta.

En la madrugada de este lunes, tampoco se duerme en Cuba.

Un torbellino llamado Orta

Ya les dije, no vamos a dormir mucho en la próxima madrugada, y Mijaín López no será el único responsable. Luis Alberto Orta, un espigado y fogoso luchador de los 60 kilogramos, se apareció en Tokio como un torbellino y pasó por encima de todo el que se paró delante. Es de La Güinera, dicen, y tiene el espíritu impetuoso de quienes allí residen.

Los colchones del Makuhari Messe Hall fueron testigos de la furia del cubano, incombustible en cada pelea, veloz, con una fortaleza brutal en el tren inferior. Los rivales, algunos de máxima categoría, prácticamente no pudieron mover a Orta del centro del escenario competitivo, donde levantó los brazos como ganador de tres peleas.

Gracias a su instinto felino natural, el habanero hostigó a sus presas hasta dejarlas al descubierto, expuestas a zarpazos mortales. El primero que lo sufrió fue el estadounidense de origen uzbeco Ildar Hafisov, con quien había compartido el tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Digamos que Hafisov era la victoria prevista de Orta en los Juegos Olímpicos, porque después le tocaba medirse al ruso Sergey Emelin, monarca mundial del 2018 y subtitular en el 2019. Ese era un hueso duro, pero el antillano de 26 años, con los dientes afilados y un gran instinto de supervivencia, logró remontar una desventaja inicial de 3-0 y terminó inscribiendo su nombre en las semifinales olímpicas.

“Antes de venir para acá le dije a mi esposa que iba a ser un día grandioso”, dijo Orta en zona mixta. Allí, donde quizás muchos no esperaban verlo con una sonrisa de oreja a oreja, también dejó claro que no le importaba mucho el cartel o los resultados previos de sus contrincantes, “solo estaba pendiente del plan de combate”.

Y justo así, apegado a la estrategia trazada junto a los entrenadores, el antillano se metió en un bolsillo al subcampeón mundial del 2018, el moldavo Victor Ciobanu; un juguete de goma en las manos de un niño. En semifinales de sus primeros Juegos Olímpicos, Orta ganó con marcador de 11-0, superioridad no dejan margen a las dudas.

Etiquetas: deporte cubanolucha cubanaLucha grecorromana CubaMijaín LópezOlimpiadas TokioPortadaTokio 2020
Noticia anterior

Holguín: sigue vacunación con Abdala

Siguiente noticia

Trovador Rey Montalvo presenta su nuevo disco Discurso de primavera

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

Oscar Pino (zquierda) en su combate con el estadounidense Schultz. Foto: Tony Rotundo
Cuba

Dos títulos cubanos en Panamericano de Luchas

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Los voleibolistas cubanos Miguel Ángel López (c), Michael Sánchez (i) y Robertlandy Simón (d), en un partido de la primera semana de la Liga de Naciones 2024. Foto: Prensa Latina/Archivo.
Deportes

Voleibol: Regresos y ausencias en nómina de Cuba para la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Aroldis Chapman. Foto: mlb.com
Béisbol

Cubanos en MLB: Chapman, el más rápido de la temporada

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Howard Sant-Roos. Foto: X @UCAMMurcia
Deportes

Baloncesto: Sant-Roos se perderá de dos a tres semanas de la Liga de España

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

La Árbitra Internacional Bárbara López-Chávez. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Deportes

Bárbara López-Chávez en el tablero de la vida

por Mónica Rivero
mayo 7, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rey Montalvo. Foto Egrem.

Trovador Rey Montalvo presenta su nuevo disco Discurso de primavera

Gana el italiano Jacobs medalla de oro en 100 m planos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    442 compartido
    Comparte 177 Tweet 111
  • Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    288 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    505 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    288 compartido
    Comparte 115 Tweet 72

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}