ES / EN
- mayo 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Aroldis Chapman y Yuli Gurriel: realidades paralelas en la agencia libre

Dos de los peloteros más mediáticos de Cuba en los últimos años se enfrentan a un escenario no muy prometedor de cara a la agencia libre de Grandes Ligas.

por
  • Renier González Jr.
    Renier González Jr.
septiembre 14, 2022
en Béisbol, Deportes
0
Yulieski Gurriel está presentando problemas en el plato durante la presente temporada. Foto: Troy Taormina/USA Today

Yulieski Gurriel está presentando problemas en el plato durante la presente temporada. Foto: Troy Taormina/USA Today

Aroldis Chapman y Yuli Gurriel, dos peloteros que han marcado una época para el béisbol cubano, están a punto de compartir una realidad. Me refiero a inminente visita al mercado de agentes libres, el cual –para ellos– estará marcado por la incertidumbre dados sus resultados inestables.

Chapman tiene 34 años y por segunda campaña seguida ha estado lejos de su mejor versión. “El misil cubano” está obteniendo sus peores resultados en una temporada: registra una efectividad de 4.70 y su promedio de corredores embasados por entrada (WHIP) se disparó a 1.43.

¿Qué está pasando con Aroldis desde el 2021? Sobre esa pregunta sacaremos tres conclusiones que guardan una estrecha relación.

1. Las lesiones

Desde el año pasado, Chapman ha realizado tres viajes a la lista de lesionados. Primero estuvo inhabilitado por problemas en el codo, después, a mitad de esta temporada, lidió con una tendinitis de Aquiles y, para colmo, quedó fuera del roster de los Yankees a finales de agosto último por una infección de un tatuaje en su pierna.

Si bien las lesiones son difíciles de controlar, como jugador sabes del riesgo que puede traerte un tatuaje a mitad de la campaña ¿Se había tatuado anteriormente en temporada regular y nunca había ocurrido una infección? Pues ya tiene la experiencia, lo malo, es que tuvo que perderse varios juegos importantes.

Las lesiones, también influyen en que el atleta tenga un bajo rendimiento, aunque, en el caso de Chapman, no le afectó en algunos aspectos. Ejemplo: La media de velocidad de la recta, tiende a desmoronarse después de algunas lesiones considerables. La media del holguinero no está lejos de la que mostró en 2021 (97.6 millas en 2022 y 98.3 en 2021). El problema fundamental ha sido el control.

MLB en el séptimo: El legado de Chapman está en juego

2. El descontrol

Como mencionamos en el párrafo anterior, la principal problemática de Chapman es lo que muchas personas caracterizan como “el peor enemigo del lanzador”: el descontrol. Una muestra de eso, es el WHIP que revisamos anteriormente, pero, si observamos su tasa de bases por bolas (BB %) y el promedio de boletos por cada nueve entradas (BB/9) han sido los peores de su carrera desde que se convirtió en taponero a tiempo completo.

Este año, ese rendimiento lo ubica en los niveles más bajos de MLB. Por ejemplo, en la actual campaña, los únicos lanzadores que han trabajado al menos 30 episodios con un BB % sobre 16 % y BB/9 superior a 6.0 son Josh Staumont (Kansas), Amir Garrett (Kansas), Ryan Pepiot (Dodgers), Zach Jackson (Oakland), Jake Diekeman (White Sox) y… Aroldis Chapman.

“La falta de confianza genera resultados negativos de  los jugadores” dice el gran Tony LaRussa.  Eso no quiere decir que el mentor de los Yankees, Aaron Boone, no le haya dado chances a su taponero para recuperar la confianza, al contrario, solo que se ha visto obligado a sacarlo del noveno inning. Al menos, cuando lo ha utilizado en el octavo no ha permitido carreras. Veremos, como lo manipulan en su retorno de la lista de lesionados.

3. Los porcientos de ponches también han disminuido

Este punto va de la mano con el descontrol. Si lanzas más bolas y la mayoría de las veces entras en conteos desfavorables, los ponches deberían disminuir. Con Chapman, en efecto, esta tendencia ha provocado que su porciento de ponches por cada nueve innings (10.3%) sea el menor de por vida en una campaña, y también ha registrado el segundo peor resultado en las frecuencias de fallas de swing (32%). 

Debemos tener en cuenta que su principal pitcheo secundario (el slider) no ha surtido el mismo efecto que en años anteriores. Por ejemplo, el slugging en contra que ha registrado es de .476, el mayor para cualquier envío esta campaña y, también, el más alto que ha registrado en una contienda con dicho lanzamiento.  

Si juntamos todas las piezas del rompecabezas, podemos imaginar cómo será su agencia libre. Seguramente, no se parecerá en nada a la que tuvo en el 2016 cuando salió de un gran año y también con una edad más favorable.

Pero, sin dudas, tendrá conjuntos interesados, al fin y al cabo, es uno de los tres relevistas activos con 300 juegos salvados y todavía la velocidad de su recta puede seguir dominando, aunque, tenga que trabajar con su control. Esperen, aún puede dejar una mejor impresión cuando regrese, y, finalmente, si los Yankees llegan a la tierra prometida, puede usar la postemporada como la evaluación final para su agencia libre. 

Aroldis Chapman ha tenido una de sus peores temporadas en Grandes Ligas. Foto: Tomada de New York Post.

Si la situación de Chapman es compleja, la de Yuli Gurriel es más complicada. Después de una campaña de ensueño, en la que ganó el título de bateo y el Guante de Oro, el espirituano ha cosechado su peor temporada en el “Big Show”.  Eso no es todo, consideremos que tiene 38 años y que está jugando para el mejor conjunto de la Liga Americana.

Los Astros le han dado varias oportunidades a Yuli y nada quita que lo quieran traer otro año para que agregue profundidad a la inicial. ¿Recuerdan lo que pasó en la temporada baja del 2020? “La Piña” había mostrado un bajo rendimiento, aun así, los siderales le dieron contrato por otro año con una opción de club para 2022.

Entonces, Gurriel respondió con un magistral 2021, pero, esta vez, ni la historia ni el contexto lo ayudan a obtener un trato tan asequible como el anterior. En la era moderna, 19 inicialistas con 38 años han sumado 120 juegos en una temporada defendido la inicial el 80 % del tiempo. De ellos, solo siete lograron tener una campaña productiva después de eso (al menos 80 empujadas).

Cap Anson lo hizo tres veces, Will Stargell dos, mientras Tany Pérez, Fred McGriff, Willie McCovey, Andrés Galarraga y Ernie Banks lo lograron en una oportunidad. Puse el tope de 80 impulsadas porque al menos es una cifra considerable para cualquier primera base. Ejemplo: En esta campaña hay seis jugadores que defendieron dicha posición y suman más de 80 remolques. Otros seis, están con una cifra entre 70 y 80 y tienen aún tiempo para llegar.

Yulieski Gurriel se convirtió en el inicialista más longevo (37 años) en obtener un Guante de Oro en Grandes Ligas, quebrando el récord de Vic Power (36 años) vigente desde 1964. Foto: Michael Wyke/Associated Press.

Aquí dejamos otros puntos negativos:

* Yuli siempre ha demostrado que es un bateador difícil de ponchar, incluso, desde 2016 hasta 2021 solo él y Andrelton Simmons tuvieron un SO % inferior a 11 % con al menos 2700 comparecencias en ese lapso. Sin embargo, en esta campaña, el SO % de Yuli ha subido a 12. 5%, lo cual representa el más alto de su carrera, aunque sigue estando en el top de la liga

* La tasa de golpes fuertes es la más baja de su carrera (35.3%). Entre 168 bateadores calificados, Gurriel se ubicó en el puesto 23 entre los que más disminuyeron su tasa de golpes fuertes. Eso, también ha propiciado que la media de velocidad de salida de sus conexiones sea la más baja de por vida (88.2 millas).

* En esta era, el bateo contra rectas es fundamental.  Nuestro protagonista está dejando el menor promedio (.236) contra este tipo de envíos en una temporada completa, también, el menor SLG (.327).  Si filtramos como le ha ido contra los lances de 95 millas o más tendremos dividendos similares: (BA.150 y SLG .217) los más bajos en un año completo.

* Contra lances rompientes tampoco le ha ido muy bien, ha promediado un average de .243 (segundo más bajo para una contienda) con un slugging de .417 contra ellos. Finalmente, tampoco se ha comportado muy bien contra los que observa fuera de velocidad (BA. 231 y SLG. 361).

Yulieski Gurriel, las costuras de un Guante de Oro

* Las métricas defensivas tampoco nos ofrecen buenas cosas. Si no fijamos en las Carreras Defensivas Salvadas (DRS), su valor es negativo (-3) y el peor que ha cosechado en su carrera, al igual que en Outs Above Average (OAA/-7), métrica avanzada que permite saber cuántos outs ha ahorrado el defensor, basado la distancia recorrida y el tiempo empleado para fildear una bola, así como la velocidad de los corredores en turno.

En resumen, Yuli será el inicialista con más edad en la próxima agencia libre y no llegará en una buena posición. Pero, no olvidemos que puede mejorar un poco en la recta final de la temporada y en los playoff. No obstante, su futuro es muy incierto. En estos momentos, lo que parece muy previsible es que obtenga un contrato menor a los ocho millones de dólares que ha ganado en el 2022. De igual manera, el tiempo tendrá la última palabra.

Etiquetas: Béisbol Cubanocubanos en MLBGrandes LigasMLBpelota cubanaPortadaYuli Gurriel
Noticia anterior

Más de ocho mil migrantes ilegales devueltos a Cuba desde tres naciones en 2022

Siguiente noticia

Detienen en La Habana a pasajero con 22 cápsulas de droga en su estómago

Renier González Jr.

Renier González Jr.

Artículos Relacionados

Foto: X @JamieGatlin17
Béisbol

Cubanos en MLB: Chapman se cuela en el Top 15 de los cerradores más exitosos

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

El cubano Carlos Daniel Albornoz entre los invictos hasta ahora en el 58 Torneo Internacional Capablanca in Memórm. Foto: X @OpenChessLa Roda/ Archivo
Deportes

Dos rondas sin ganador en grupo Élite del Torneo Capablanca de ajedrez

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Jugadores de los Chicago White Sox, antes de un partido de Grandes Ligas, observan el mensaje de felicitación que la franquicia le envió al papa León XIV, elegido la pasada semana. Foto: Tomada de Chicago Tribune.
Béisbol

León XIV: el papa que vio lanzar (y ganar) a José Ariel Contreras

por Aliet Arzola Lima
mayo 12, 2025
0

...

Arturo Silot en pleno combate . Foto. Roberto Morejón/Archivo
Deportes

Silot cierra con plata la actuación de Cuba en el Panamericano de Luchas

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Milaimys Marín (derecha) conquistó una medalla histórica para la luucha femenina cubana en Juegos Olímpicos. Foto: Ricardo López Hevia/Archivo
Deportes

Milaimys Marín también sube al podio en lid panamericana de luchas

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Aduana, área de rayos x y equipaje de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí. La Habana. Cuba Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde/Archivo.

Detienen en La Habana a pasajero con 22 cápsulas de droga en su estómago

Buenavista Social Club llega al Barranquijazz dirigidos por el trompetista Julio Padrón. Foto: instagram.com/barranquijazz.

Chucho Valdés, Paquito D'Rivera y Teté Caturla, entre los cubanos en el Barranquijazz

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    294 compartido
    Comparte 118 Tweet 74
  • Crisis energética: dos patanas turcas y más de 70 centrales afectadas por falta de combustible

    236 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Estudiantes cubanos alcanzan una medalla de plata y tres de bronce en olimpiada internacional de Química

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Más comentado

  • Un hombre registra un vertedero de basura a metros de una propaganda gubernamental sobre el 1 de mayo, en La Habana. Foto: AMD.

    Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    730 compartido
    Comparte 292 Tweet 183
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    304 compartido
    Comparte 122 Tweet 76

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}