El cubano nacionalizado español Jordan Díaz consiguió la marca mínima exigida para participar en el triple salto de los Juegos Olímpicos de París 2024 al ganar la Copa de España de Clubes en pista cubierta, celebrada en la ciudad de Antequera, en Málaga.
En lo que representó su primera prueba de la temporada, Jordan registró un mejor salto de 17,31 metros para asegurar el éxito, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.
🔵🔴 Jordan Díaz logra la mínima olímpica en triple saltohttps://t.co/cVMVVf17gW
— Mundo Deportivo (@mundodeportivo) February 10, 2024
Su desempeño generó elogios al convertirse en lo mejor conseguido este año por un español y ser la segunda marca en el escalafón universal de la temporada.
“Estoy contento por la marca realizada y el resultado conseguido, aunque me veía con ambición de llegar más lejos. No puedo pedir más, porque el objetivo era conseguir la marca mínima para los Juegos de París”, indicó Jordan, citado por el medio.
El triplista reveló que no se resintió de las molestias en una rodilla y que piensa en ganar el próximo fin de semana el Campeonato de España en Ourense, antes del esperado evento de Madrid.
“Quiero coger el ritmo necesario para llegar en plenitud a los Juegos Olímpicos de París, donde tengo muchas ganas de representar a España“, aseguró el atleta, quien entrena bajo la atenta mirada del legendario ex saltador de longitud cubano Iván Pedroso.
n 2023 Jordan logró batir en dos ocasiones el récord de España de su especialidad en pista cubierta, con saltos de 17,49 y 17,59 metros. Su mejor marca al aire libre se encuentra fijada en 17,87 metros.
Triplista Jordan Díaz firma un récord y los tres mejores saltos de la temporada
En febrero de 2022 recibió la nacionalidad española, país donde se radicó en junio de 2021, poco antes de partir junto a la delegación de atletas cubanos hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que fueron atrasados un año debido a la pandemia de COVID-19.
Antes había conseguido los títulos mundiales en triple salto de las categorías Sub-16 años (Nayrobi 2017-17.30 metros) y Sub-20 años (Tampere 2018-17,15), así como la corona en los I Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en la ciudad de Buenos Aires en 2018, donde logró un registro de 17.04 metros.