Los medallistas mundiales Lázaro Martínez, Leyanis Pérez y Cristian Nápoles, todos de la especialidad de triple salto, se preparan en Europa con vistas a la cercana temporada invernal de atletismo.
Junto a ellos hicieron el viaje la también triplista Liadagmis Povea y el saltador de altura Luis Enrique Zayas, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Martínez fue el cubano mejor ubicado en el pasado Campeonato Mundial de Atletismo celebrado hace un año en Budapest, cuando finalizó en la segunda posición. Su compañero Nápoles le escoltó con una presea de bronce, similar a la conquistada por la jovencita Leyanis.
Fuera del podio en la capital húngara terminaron Zayas, que ancló en la cuarta posición de su especialidad, y Povea, dueña de un sexto escaño, pero con buena marca.
Estos cinco saltadores, según la ACN, serán los representante de la isla en el certamen universal bajo techo, que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow, durante los tres primeros días de marzo venidero.
La preparación para la exigente competencia comenzará el 28 de enero en el Meeting de Val-de-Reuil, Francia, donde se presentarán Martínez y Nápoles.
En el cronograma anunciado por la federación cubana aparecen competencias programadas en Polonia, Italia, República Checa y Eslovaquia, aunque la entidad aclaró que el mismo pudiera estar sujeto a cambios, de aparecer nuevas confirmaciones.
Los cinco atletas que incursionarán en la gira invernal cuentan con la clasificación asegurada para el certamen de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La selección de atletismo de la isla tuvo en 2023 algunos resultados destacables, más allá del regreso al podio de los campeonatos mundial.
En los Juegos Centroamericanos de San Salvador ocupó el primer lugar del deporte con la cosecha de nueve cetros, siete medallas de plata y cinco de bronce, a solo una corona de las conseguidas en la edición de 2018.
Mientas, en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde se cerró la temporada para los cubanos, el atletismo alcanzó siete títulos, seis metales plateados y cinco bronceados. Ello permitió a Cuba anclar en la tercera posición del medallero del deporte, por detrás de Estados Unidos y Brasil.