El atletismo cubano está a las puertas de su gran reto del año: el Campeonato Mundial de Doha, Catar, en el que intervendrá con 16 deportistas y espera superar la magra cosecha de una presea de bronce conquistada en la cita anterior.
La delegación de la Isla está encabezada por los estelares Yaimé Pérez (disco) y Juan Miguel Echevarría (salto de longitud), titulares panamericanos en Lima 2019 y recientes reyes de la Liga del Diamante, quienes cargan con las mayores expectativas de Cuba en el evento catarí.
Pérez, finalista en las competencias del orbe de Beijing 2015 y Londres 2017, lidera el lanzamiento del disco este año con los 69.39 metros conseguidos en el mitin atlético de Soteville, Francia, a mediados del mes de julio. Sus principales rivales serán la también cubana Denia Caballero y la croata Sandra Perkovic, que, aunque no ha carburado al máximo este año, es la monarca defensora y una discóbola fuera de serie.
Por su parte, Echevarría, campeón bajo techo de Birmingham 2018 y máxima sensación atlética en la temporada previa, llegará a Doha como líder mundial en la presente campaña gracias al fenomenal brinco de 8.65 metros, logrado a fines de agosto en Zúrich, Suiza. Los sudafricanos Luvo Manyonga –titular del orbe vigente– y Ruswahl Samaai, el jamaicano Tajay Gayle y el estadounidense Jeff Henderson, pudiesen ser sus principales escollos hacia la cima del podio.
En total, en el evento –que se realizará del 27 de septiembre al 6 de octubre próximo en el Khalifa International Stadium– participarán 8 mujeres y 8 hombres de la Isla.
Echevarría será uno de los primeros en competir por Cuba, cuando salga en el próximo viernes en busca de la clasificación a la final. Ese propio día también competirán en rondas clasificatorias la ochocentista Rose Mary Almanza y la saltadora con pértiga Yarisley Silva, subcampeona olímpica en 2012, monarca mundial en 2015 y única medallista de la Isla en el Mundial de Londres dos años atrás.
El equipo cubano también está integrado por los triplistas Jordan Díaz, Andy Díaz y Christian Nápoles –candidatos a finalistas–, el discóbolo Jorge Fernández, el saltador de altura Luis Enrique Zayas –sorpresivo campeón en Lima 2019–, el vallista corto Roger Valentín y el velocista Reynier Mena.
Mientras, entre las mujeres también pelearán la triplista Lidiagmys Povea –fuerte aspirante al podio en la mejor campaña de su vida–, la cuatrocentista Roxana Gómez, la saltadora de longitud Adriana Rodríguez –monarca panamericana en heptalón– y la vallista larga Zurian Hechavarria.
Se extrañará, en cambio, la presencia de los relevos, tradicionales participantes por Cuba en los torneos planetarios.
En los Campeonatos Mundiales de atletismo, Cuba suma 56 preseas, repartidas en 21 de oro, 23 de plata y 12 de bronce, lo que le depara el octavo puesto histórico por países.
En la lid de Catar participarán cerca de 2.000 atletas de más de 200 naciones. Entre los inscritos destacan 44 campeones de Londres 2017 y 30 de la recién terminada Liga Diamante, presumibles protagonistas en una cita que se considera un preámbulo del torneo atlético de Tokio 2020.