Cuba logra su primer título en campeonatos mundiales de relevos

La posta femenina del 4x400 se impuso en la final del certamen del orbe realizado en la ciudad polaca de Silesia, dejando las medallas de plata y bronce a las locales y a las británicas, y aseguró su cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Relevo femenino cubano 4x400 ganador de la medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Relevos en Polonia. Foto: Twitter oficial del evento.

Cuba alcanzó por vez primera una medalla de oro en un Campeonato Mundial de Relevos, cuando este domingo la posta femenina del 4×400 metros planos logró el título en el certamen del orbe con sede la ciudad polaca de Silesia.

El relevo compuesto por Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez entró primera en la final con un crono de 3:28.41, para superar en una reñida carrera a las cuartetas de Polonia (3:28.81-plata) y Gran Bretaña (3:29.27-bronce).

Por detrás quedaron otras cuartetas de relieve mundial, como Holanda (3:30.12), Italia (3:32.69), y Alemania (3:33.00). Bélgica (3:37.66) y Francia (3:40.58) cerraron las posiciones en la disputa del cetro, en la que se extrañaron postas con resultados y tradición como Estados Unidos y Jamaica.

Ya en la jornada clasificatoria las antillanas habían dado muestras de su capacidad al ser las únicas en bajar de los 3:28 minutos (3:27.90), y conseguir el quinto mejor crono de la temporada. Ese tiempo fue también el mejor conseguido por un relevo largo cubano desde el 2012 y resultó un claro aviso de lo que podría verse en la final de este domingo.

De acuerdo con el sitio digital Cubadebate, en esta ocasión las cubanas tuvieron que superar un mal arranque, pues su primera atleta, Zurian Hechavarría, tuvo el penúltimo tiempo de reacción entre las ocho abridoras. Hechavarría entregó el batón con tiempo de 53.45 segundos, muy inferior a su marca de las eliminatorias, situación enmendada por Rose Mary Almanza, quien con sus 52.59 fue la más rápida entre las corredoras en el segundo tramo.

Lisneidy Veitía marcó 51.41 en la tercera vuelta al óvalo y entregó el batón en segundo lugar a la joven Roxana Gómez, quien cerró con 50.96, el segundo tiempo más rápido de la competencia, para conquistar el primer cetro de Cuba en campeonatos mundiales de relevo.

https://www.youtube.com/watch?v=eJPIcVXirg4

Por si fuese poco, en Silesia las cubanas aseguraron su cupo para los Juegos de Tokio, pues al incluirse en la final del evento garantizaron uno de los cupos olímpicos, tal como da cuenta de ello la prensa cubana. Además, su crono en las semifinales es el mejor de un equipo nacional en lo que va de año, lo que también bastaría para certificar su boleto a la capital nipona.

En otros resultados del Campeonato Mundial, Alemania (56.53) dominó el relevo corto con vallas y el 4×200 m (1:22.43) masculino. A su vez, Italia (3:16.60) ganó el 4×400 mixto y el 4×100 (43.79) entre las damas. Por su parte, Sudáfrica (38.71) fue mejor en la posta corta varonil, mientras las polacas (1:34.98) vencieron en el 4×200 y los holandeses en el relevo largo entre los hombres.

Salir de la versión móvil