Lázaro Betancourt, una de las principales figuras del atletismo cubano en la década de 1960 y luego un reconocido entrenador, falleció este fin de semana a los 88 años.
Nacido en Matanzas en 1936, Betancourt descolló como vallista corto, una disciplina en la que se codeó con los mejores del mundo en su tiempo, refiere el sitio digital Jit.
Fue medallista en Juegos Mundiales Universitarios y en citas multideportivas regionales y continentales, y participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, en los que no alcanzó a subir al podio.
Además de correr los 110 con vallas, también lo hizo en el hectómetro, los 200 metros y en los relevos, pruebas en las que también logró marcas destacadas para su época.
Tras ser parte de la delegación del Cerro Pelado a los Centroamericanos de 1966, dejó el deporte activo al año siguiente y comenzó su carrera como entrenador.
Falleció Lázaro Betancourt Mella, gloria del #atletismo en #Cuba
Se ha decidido organizar las honras fúnebres en el Estadio Panamericano, el próximo martes 21 de enero a partir de las 10:00 a. m. #DeporteCubanohttps://t.co/OTjtRNyBrl pic.twitter.com/KausT5gI68— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 19, 2025
Betancourt entrenó a los relevos cubanos medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de México en 1968 y en años posteriores fue Comisionado Nacional, y ocupo responsabilidades en los Comités Técnicos de la Confederación Centroamericana y del Caribe y la Federación Internacional.
Fue también metodólogo y asesor por muchos años de la Federación Cubana de Atletismo, así como autor de varios libros sobre temas como el entrenamiento deportivo y las estadísticas en ese deporte.
“Sus conocimientos le convirtieron en pilar para la preservación y difusión de la historia del atletismo en Cuba y el mundo”, considera Jit.
Por su destacada trayectoria, Lázaro Betancourt fue exaltado en 2005 al Salón de la Fama de la Confederación de Atletismo de Centroamérica y el Caribe.
De acuerdo con la publicación deportiva, su cadáver fue cremado por decisión familiar y sus honras fúnebres se realizarán este martes a las 10:00 de la mañana en el Estadio Panamericano de La Habana.