La delegación cubana que participa en el Campeonato Mundial de atletismo en Budapest, Hungría, cerró su actuación este sábado con un pobre desempeño del relevo largo femenino, que quedó muy distante de sus mejores resultados y no pudo avanzar a la final.
Zurian Hechavarría, Lisneidy Veitía, Rose Mary Almanza y Roxana Gómez, integrantes de la posta antillana del 4×400 metros, culminaron en la séptima posición del segundo heat semifinal, con discreto crono de 3:29.70 minutos.
Desde el inicio, el relevo caribeño se retrasó y ya después fue muy complicado remontar en una carrera dominada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Bélgica, aunque las norteñas quedaron descalificadas y su puesto en la final fue ocupado por Italia, que estableció un nuevo récord nacional.
No pudo avanzar #Cuba en el relevo 4×400 del XIX Campeonato Mundial de #atletismo de #Budapest2023 #worldathletics pic.twitter.com/TrWqNxur4s
— Rios Lopez (@RiosLopez3) August 26, 2023
A la discusión de las medallas, que tendrá lugar este domingo en la jornada de clausura del Mundial, también clasificaron Jamaica con el mejor tiempo (3:22.74) de la temporada, Canadá, Países Bajos, Polonia, Irlanda y Francia, cada uno con registros topes en el 2023.
En el relevo largo masculino, sin presencia cubana, Estados Unidos sí dominó con el mejor crono de semifinales, seguidos por una impresionante posta de la India, que rompió el récord asiático. Además de ellos, en la final estarán Gran Bretaña, Botsuana, Jamaica, Francia, Italia y Países Bajos.
Y hablando de relevos, el 4×100 nos reservó una exclusiva fiesta norteamericana. Entre los hombres, Christian Coleman, Fred Kerley, Brandon Carnes y Noah Lyles comenzaron el show con una inobjetable victoria en 37 segundos y 38 centésimas, suficiente para dejar en el camino a Italia y Jamaica, los otros ocupantes del podio.
USA TO THE WORLD
🇺🇸’s 4x100m team destroys the rest of the field and storms to a world-leading 37.38 🚀@LylesNoah wins his third gold in Budapest as the anchor leg runner 🤯#WorldAthleticsChamps pic.twitter.com/OCQ8kRP9kz
— World Athletics (@WorldAthletics) August 26, 2023
Con esta victoria, Noah Lyles se convirtió en el primer velocista que gana 100, 200 y 4×100 metros en un Mundial desde que Usain Bolt lo lograra en Beijing 2015. Lyles triunfó por primera vez en la final universal del hectómetro con un tiempo de 9.83 segundos, mientras en los 200 metros, encadenó su tercera corona del orbe con 19.52.
Aunque Lyles no pudo cumplir su promesa de romper el récord mundial de Bolt en los 200 metros –dijo que iba a hacer 19.10 para destrozar la marca vigente de 19.19–, se consagró como el rey absoluto de la velocidad.
Pero tras el show de Lyles quedaba espacio para otro espectáculo de primer nivel. El relevo femenino 4×100 de Estados Unidos, compuesto por Tamari Davis, Twanisha Terry, Gaby Thomas y Sha´Carri Richardson, impuso nuevo récord para los Campeonatos del Mundo con tiempo de 41.03 segundos.
USA TO THE WORLD
🇺🇸’s 4x100m team destroys the rest of the field and storms to a world-leading 37.38 🚀@LylesNoah wins his third gold in Budapest as the anchor leg runner 🤯#WorldAthleticsChamps pic.twitter.com/OCQ8kRP9kz
— World Athletics (@WorldAthletics) August 26, 2023
Como un rayo pasaron las norteñas por la pista del National Athletics Centre de Budapest, donde Richardson cerró a todo tren y superó en el sprint a la jamaicana Shericka Jackson. De esta forma, la estadounidense de 23 años se convirtió en la única velocista con dos preseas doradas en el Mundial, luego de coronarse en los 100 metros.
La penúltima jornada mundialista estuvo marcada por el dominio de Norteamérica. A los triunfos estadounidenses en los relevos cortos y en la bala femenina (Chase Ealey ganó con 20.43 metros) hay que sumar los cetros de los canadienses Marco Arop (1:44.24 minutos) y Pierce Lepage (8909 puntos) en los 800 metros y el decatlón, respectivamente.
Arop dominó la doble vuelta al óvalo con un paso extraordinario en los últimos 400 metros, tramo en el que salió del fondo del pelotón para asaltar la punta sin respuesta de los contrincantes.
A crazy kick and another gold for Canada! 🥇🇨🇦@marco_arop is the 800m world champion.#WorldAthleticsChamps pic.twitter.com/UP6XDSboSq
— World Athletics (@WorldAthletics) August 26, 2023
Lepage, en tanto, arrancó la segunda jornada del decatlón por detrás del alemán Leo Neugebauer, pero remontó con un gran desempeño en los 110 metros con vallas, el disco y la pértiga. Con la medalla de plata se quedó otro canadiense, el experimentado Damian Warner, quien aguantó el embate final del granadino Lindon Victor.
Tampoco dio margen a las dudas la kenyana Faith Kipyegon en los 5000 metros, prueba de largo aliento sentenciada con maestría ante la holandesa Sifan Hassan, quien cerró el Mundial sin coronas. Kipyegon cubrió el trayecto en 14:53.88 minutos y ganó su segundo oro en Budapest y el cuarto en su recorrido por citas del orbe.
En la otra final de la fecha se compitió, principalmente, para ver si el sueco Armand Duplantis podía volver a romper el récord del mundo. El estelar pertiguista lo intentó sobre una altura de 6.23 metros, pero al final no pudo pasar sin derribar la varilla. No obstante, se llevó el oro con marca de 6.10, por delante del filipino Ernest John Obiena (6.00, récord de Asia). En bronce quedaron Kurtis Marshall (Australia) y Christopher Nilsen (Estados Unidos), igualados con 5.95.
Double world champion 👏@mondohoss600 becomes the pole vault king again as he defends his title in the best pole vault competition in history with 6.10m 👑#WorldAthleticsChamps pic.twitter.com/ybpifrPcs4
— World Athletics (@WorldAthletics) August 26, 2023
La jornada reafirmó a Estados Unidos en la cima del medallero con 11 oros, 8 platas y 8 bronces, mientras Canadá (4-2-0) escaló a la segunda posición por delante de España (4-0-0) y Jamaica (3-4-4).
Tras el cierre nefasto del relevo, Cuba termina su actuación en el Mundial de Budapest con 1 presea de plata y 2 de bronce, todas conquistadas en el triple salto. Lázaro Martínez logró el subtítulo por detrás del Hugues Fabrice Zango, mientras Christian Nápoles ancló en la tercera posición.
Entre las mujeres, Leyanis Pérez tuvo una notable secuencia de saltos y quedó a solo dos centímetros de su marca personal para ganar el bronce, por detrás de la estelar venezolana Yulimar Rojas (campeona en el último intento) y de la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk. En esta prueba, Liadagmis Povea fue sexta con un buen desemepño.
El otro resultado relevante de la comitiva antillana fue el de Luis Enrique Zayas en el salto de altura. El caribeño culminó en la cuarta posición con el mejor brinco (2.33) de su vida, a la zaga del italiano Gianmarco Tamberi, el estadounidense JuVaughn Harrison y el catarí Mutaz Essa Barshim, medallistas de oro, plata y bronce, respectivamente.
A falta de una jornada para el cierre del Mundial, Cuba ocupa el puesto 22 en el medallero general y el 15 en la clasificación por puntos, luego de ubicar a seis atletas en las 8 primeras posiciones.