Luego de no cumplir con los pronósticos que la ubicaban como una de las favoritas para subir al podio de los Juegos Olímpicos de París en el triple salto femenino, la cubana Leyanis Pérez conquistó el título de la Liga de Diamante 2024 al ganar cuatro de las cinco paradas del evento, incluida la final de este viernes en Bruselas, Bélgica.
La pinareña, quinta en la cita estival gala, comandó la prueba en el tradicional Memorial Van Damme celebrado en tierras belgas, con marca de 14.37 metros en un único intento válido.. Por detrás de la caribeña, que cometió cinco fouls, se ubicaron las jamaicanas Shanieka Ricketts (14.22), plata en París, y Ackelia Smith (14.11), mientras la estadounidense Jasmine Moore, bronce bajo los cinco aros, ni siquiera llegó a los 14 metros (13.89).
Leyanis aseguró a la prensa que para ella fue especial llegar a la final del Diamante y poder ganar, aunque reconoció que el triunfo resultó algo inesperado teniendo en cuenta que “las condiciones no eran las ideales para el triple salto”.
Las competidoras enfrentaron temperaturas de hasta 12 grados Celsius y una sensación de humedad superior al 80 %. “No esperaba un clima tan frío aquí en Bruselas, pero fue lo mismo para todos los demás atletas”, señaló la vueltabajera, quien anteriormente había ganado las paradas de Eugene (14.73 en mayo), Estocolmo (14.67 en junio) y París (14.96 en julio), mientras en Silesia se ubicó segunda hace poco más de dos semanas con registro de 14.42.
“Hacía mucho frío y por eso era difícil mantenerse a buen nivel durante la competición. De cualquier manera, estoy feliz de poder conservar mi segundo lugar tras una temporada tan larga”, apuntó Ricketts, que metió algo de presión a Leyanis con su último salto, pero no le alcanzó para obrar la remontada.
La jamaicana señaló a los medios que su actuación no fue la mejor. “Esperaba saltar más lejos”, dijo la experimentada de 32 años, doble subcampeona mundial y también medallista de plata en la pasada edición del Diamante, siempre por detrás de la estelar venezolana Yulimar Rojas.
La primera jornada de la final de la Liga de Diamante dejó otras notas interesantes para Cuba. Por ejemplo, en los 400 metros planos femeninos se impuso la dominicana Marisleydi Paulino, comandada desde ya bastante tiempo por el entrenador antillano Yassen Pérez.
Paulino, campeona en París 2024, ganó su tercera Liga de Diamante consecutiva con triunfos en seis de las ocho carreras del evento, un dominio aplastante sobre el resto todas su rivales. La mano de Yassen ha llevado a la quisqueyana al más alto nivel, no solo por sus victorias, sino también por la estabilidad de sus marcas.
En otro orden, la santiaguera Yaimé Pérez terminó tercera en la final del lanzamiento del disco con registro de 66.96 metros, por detrás de la estadounidense Valarie Allman (68.47) y la china Bin Feng (67.49).
La indómita, quien decidió no regresar a la isla tras el Mundial de Eugene 2022 y que compite ahora de manera independiente, cometió par de fouls y sacó tres tiros de más de 66 metros. Sin embargo, eso no le alcanzó para destronar a Allman, quien sin estar en su mejor día dominó el mano a mano con la china Feng.
“Fue una buena competición, pero no obtuve el resultado que quería. Ahora tengo que volver a entrenar e intentar para ser aún más fuertes y mejores la próxima temporada”, declaró Yaimé a la prensa acreditada en Bruselas, donde reconoció que fue muy triste no poder participar en los Juegos Olímpicos de París.
“Me encontraba en excelente forma y sabía que allí podía conseguir un buen resultado. Desafortunadamente, estaba fuera de mis manos y no pude hacer nada al respecto. Desde el punto de vista mental no fue fácil, pero espero poder estar al nivel en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028”, añadió la santiaguera, dueña del mejor registro de la temporada (73.09 en abril).
Yaimé cumplirá el próximo 2025 los tres años de veto que impone World Athletics para aquellos competidores que deseen cambiar de nacionalidad. Por tanto, ya podrá representar a otro país en el Mundial de Tokio, que se celebrará en septiembre. “Mi próximo objetivo ahora es el Campeonato Mundial y después ya veremos”, concluyó la discóbola, titular del orbe en Doha 2019 y bronce olímpica en Tokio 2020.
Regresando al Memorial Van Damme de Bruselas, el otro participante de la selección cubana de atletismo será el triplista Lázaro Martínez, quien este sábado buscará poner punto final a una temporada en la que no ha podido acercarse a las mejores marcas de su vida.
Por los resultados de 2024, el antillano de 26 años tiene el cuarto mejor registro (17.34) de los seis saltadores inscritos en la lid belga, por detrás del cubano-portugués Pedro Pablo Pichardo (18.04), el burkinés Hugues Fabrice Zango (17.57) y el alemán Max Heß (17.38).