Estados Unidos, con 274 fondistas, lidera a las delegaciones extranjeras inscritas hasta la fecha en el Marabana, el maratón de la capital cubana que realizará su edición 33 el próximo 10 de noviembre.
Con esta cifra, que todavía puede crecer pues las inscirpiciones permacerán abiertas hasta poco antes del evento, la comitiva estadounidense prácticamente iguala el número de 2018, cuando compitieron 278 corredores del país norteamericano. Ello, a pesar de las nuevas sanciones y restricciones de viaje establecidas por la administración Trump contra la Isla.
Detrás de Estados Unidos, se ubica México con 136 representantes; mientras Francia con 45 atletas, Colombia con 42, y España y Puerto Rico con 28 cada una, le siguen los pasos en el número de inscritos, de acuerdo con el director general de Marabana, Carlos Gattorno.
En total, hasta este momento han confirmado su asistencia 902 extranjeros de 59 naciones, 300 más que los inscritos hasta igual fecha del año anterior, aseguró Gattorno, citado por la Agencia Cubana de Noticias.
La mayoría de los extranjeros superan los 45 años de edad y la media maratón concentrá la representación más numerosa de ellos, con 418. En tanto, para el maratón se han inscrito 325, así como 134 para la carrera de 10 kilómetros y 22 para la de 5 kilómetros.
Por su parte, Cuba cuenta con más de 4 mil clasificados, repartidos entre las diferentes distancias y categorías del Marabana, que esta vez se dedica a los 500 años de la fundación de la capital cubana y tendrá como punto de partida y meta el Parque Central, en el céntrico Paseo del Prado habanero.
Además, esta edición de la carrera también homenajeará al célebre corredor cubano Félix “el Andarín” Carvajal en el aniversario 115 de su participación en los Juegos Olímpicos de San Luis, Estados Unidos, y en el 70 de su fallecimiento.
En 2018, más de 5.000 corredores, de ellos 1.400 extranjeros, participaron en el Marabana. En esa ocasión, la carrera ganó celebridad por la presencia del actor y músico estadounidense Will Smith, quien celebró su cumpleaños 50 corriendo la media maratón habanera, acompañado por un equipo de filmación.