Las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, dos de las esperanzas del atletismo cubano para los Juegos Olímpicos de París 2024, probarán fuerzas este sábado en el Mitin Internacional de Atletismo Bajo Techo de Metz, en Francia.
El certamen francés marcará su debut en la actual temporada invernal, que servirá de preparación para el evento bajo los cinco aros.
Leyanis, medallista de bronce en el más reciente Mundial al aire libre, organizado el pasado año en Budapest, cuenta con la mejor marca personal entre las nueve saltadoras que competirán en Metz.
Con 14,98 metros, la cubana es una de las principales figuras del triple salto femenino en la actualidad, especialidad dominada desde hace años por la fuera de serie venezolana Yulimar Rojas.
“Me siento muy bien física y mentalmente, lista para participar en las competencias bajo techo que ha planificado mi entrenador”, comentó la joven saltadora al sitio digital Jit.
https://www.facebook.com/jitdeportecubano/posts/pfbid02z4ai6mf2cSNJ7w1mmuAadAWrKZaGoYWZgGdyGBk4wptySYrqwZu6rWiHRJXbMxV1l
La pinareña, quien actualmente entrena junto a otros atletas cubanos en la ciudad portuguesa de Montegordo, confirmó que “todo está marchando según lo previsto” en su preparación para París 2024.
No obstante, Leyanis confesó que no se siente demasiado cómoda en los recintos techados, pero aun así dijo esperar buenos resultados en esta etapa de la preparación.
Junto a ella buscará ir calentando los motores rumbo a los Juegos Olímpicos su coequipera Povea, quien llegará a Metz con un salto tope de 14,93 metros en su carrera.
Entre las rivales de las cubanas en la cita de Francia sobresalte la española Ana Peleteiro, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, quien regresará al cajón de salto luego de su maternidad.
Otras contrarias de cuidado serán la turca Tugba Danismaz, campeona europea bajo techo; así como la finlandesa Kristina Makela y la local Rouguy Diallo, todas con saltos por encima de los 14,50 metros en su trayectoria.
El atletismo cubano, y en particular el triple salto, comenzó la temporada el pasado domingo con el debut de los saltadores Lázaro Martínez y Cristian Nápoles en otra reunión atlética bajo techo en Francia.
En el certamen realizado en Val-de-Reuil, Martínez ancló segundo con un brinco de 16,81 metros, por detrás del ganador Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso (17,15). Mientras, Nápoles finalizó cuarto, con apenas 16,30.