La Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río informó este sábado que el premio al Mejor Atleta del Año en la provincia lo compartirán el boxeador Roniel Iglesias y el luchador Mijaín López, luego de que el cuatro veces monarca estival manifestara públicamente su descontento por no ser seleccionado como el más destacado del occidental territorio.
“Me seleccionaron el mejor atleta de Cuba, de América, de los Juegos Olímpicos, ¿cómo mi provincia no me va a reconocer?”, había expresado Mijaín en una entrevista con el reportero Ernesto Amaya, en la cual se mostró muy inconforme con el reparto de premios.
Esta decisión de las autoridades deportivas pinareñas provocó una avalancha de críticas y reclamos por parte de la afición, la prensa especializada y otros atletas, quienes empujaron fuerte y exigieron explicaciones sobre la increíble determinación.
Ante este lamentable escenario, los directivos convocaron una reunión extraordinaria este sábado e informaron a la prensa local sobre un cambio en el reparto de premios: Mijaín López compartirá el galardón de Mejor Atleta del Año en Pinar del Río con Roniel Iglesias, quien había sido nombrado originalmente como el más destacado del territorio en el 2021.
Poco después de dicha reunión las autoridades pinareñas difundieron una nota oficial, en la que calificaron a Mijaín como un símbolo de Pinar del Río, Cuba y el mundo. Además, el comunicado expone claramente que la decisión de compartir el premio de Mejor Atleta del Año en el territorio estuvo motivada por la presión popular.
“A partir de los criterios y razonamiento de nuestro pueblo, y otros especialistas del Inder provincial y de distintas esferas de la sociedad, sobre la hazaña de Mijaín de obtener su cuarto oro olímpico y ser nuestra provincia la única en contar con dos campeones en Tokio 2020, se decidió otorgar al Gigante de Herradura el premio de Mejor atleta del año, que compartirá en esta ocasión con el multicampeón olímpico y mundial Roniel Iglesias”, precisa la nota.
Estos premios se entregarán el 29 de diciembre próximo en el teatro José Jacinto Milanés, de Pinar del Rio, y ahora la gran duda es si Mijaín acudirá a dicha gala, porque ya había dejado caer claramente sus deseos de no asistir.
“No iré a recoger el premio a Pinar del Río, se lo expresé hoy al presidente del Inder, porque ya sé que algunos pinareños no me quieren”, había dicho Mijaín a Tele Pinar antes de este repentino cambio de opiniones de las autoridades deportivas vueltabajeras, las cuales han tenido que pagar bien caro el precio de una chapuza histórica.