La selección masculina cubana de baloncesto enfrentará este viernes a su similar de Bahamas en duelo correspondiente al grupo D del proceso eliminatorio hacia la FIBA Americup 2025.
Sobre el tabloncillo de la Ciudad Deportiva de La Habana los discípulos del técnico Onel Planas asumirán su tercera presentación en la ruta hacia el torneo continental con la necesidad de triunfo que rompa el equilibrio de su balance (1-1) en lo que va de torneo, destaca en un reporte la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Dos jornadas de buen #baloncesto en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de #LaHabana.#Cuba #DeporteCubano #basketball pic.twitter.com/hS4h9KfgoS
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) November 21, 2024
A su favor estará la condición de local en esta ventana clasificatoria, que se extenderá hasta el próximo lunes cuando frente al elenco de Puerto Rico en el mismo escenario.
El estratega cubano adelantó al medio la formación titular ante los bahamenses. Esta quedará compuesta por los armadores Reynaldo García y “Tito” Casero, quienes serán respaldados por los aleros Howard Sant-Roos, Yoanki Mencía, y el pívot Pedro Bombino.
En la formación inicial sobresale Sant-Roos, miembro del equipo subcampeón del campeonato nacional de España (ACB) 2023-2024, UCAM Murcia. El jugador de 33 años asume su segundo partido con la selección cubana, y carga con la experiencia de su tránsito por varias ligas europeas de nivel.
Howard Sant-Roos, primer cubano en la final de la Liga española
San-Ross comentó al medio que “quería jugar la ventana por el éxito de febrero, cuando le ganamos a los Estados Unidos, estoy entusiasmado, a lo mejor conseguimos resultados que nunca se habían alcanzado en el basket cubano y quiero ser parte de ello”.
De acuerdo con las estadísticas oficiales del principal torneo profesional de España, el alero acumula en la presente campaña una media de 5,3 puntos, 3,1 rebotes y 2,1 asistencias en siete partidos celebrados.
La publicación llama la atención sobre las ausencias de los lesionados Jasiel Rivero y del alero Karel Guzmán, más la imposibilidad de contar en el duelo contra Bahamas con el pívot Yoel Cubillas, debido a problemas con tramitaciones migratorias.
También resalta que de los 12 baloncestistas cubanos convocados para la segunda ventana clasificatoria de la Americacup 2025, nueve cuentan con experiencia en ligas foráneas: cuatro militan en Argentina, uno en Japón y cuatro en Europa.
Además de Cuba y Bahamas, el apartado D lo integran las selecciones de Estados Unidos y Puerto Rico, y hasta el momento todas archivan un triunfo y un revés.
En sus dos primeras incursiones, los baloncestistas cubanos enfrentaron el fuerte conjunto estadounidense. El primer choque, celebrado en el Silver Spurs Arena, los norteños salieron airosos con pizarra de 100-79, pero no pudieron repetir la actuación en su visita a La Habana, donde cedieron por 67-81.
Resultó esta la primera victoria en torneo oficiales sobre Estados Unidos desde la conseguida el 1 de agosto de 1971 durante los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia.