El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación de Cuba (Inder) canceló el tope que la selección masculina de baloncesto de la isla sostendría con su similar de México.
La noticia fue confirmada en Twitter por el propio Inder, según el cual la decisión fue tomada por su Dirección General de Alto Rendimiento. Dicha dependencia consideró que el tope con los mexicanos no reportaría “ningún beneficio” al elenco cubano en estos momentos.
Además, apuntó que es necesario “impulsar cambios en la estrategia de trabajo” de este deporte en Cuba, tras los pobres resultados obtenidos en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, donde no se obtuvieron medallas.
“Tras incumplir sus propósitos en los Juegos de San Salvador 2023, a la selección cubana de baloncesto (m) no le reportaría ningún beneficio enfrentar de inmediato a la de México, que se prepara para el mundial”, considera el Inder en su tuit.
Un segundo mensaje apunta que ahora “es momento de analizar al detalle, desde la comisión nacional de ese deporte, convencidos de que una incursión internacional de este tipo no contribuirá a resolver las deficiencias puestas de manifiesto en la cita regional. E impulsar cambios en la estrategia de trabajo”.
Es momento de analizar al detalle, desde la comisión nacional de ese deporte, convencidos de que una incursión internacional de este tipo no contribuirá a resolver las deficiencias puestas de manifiesto en la cita regional. E impulsar cambios en la estrategia de trabajo.
— INDER (@InderCuba) July 16, 2023
En una nota a propósito de esta decisión, el sitio digital Jit recuerda que “el elenco nacional quedó fuera de la discusión de las medallas en la cita centrocaribeña, alejado de los pronósticos precompetencia”.
De acuerdo con la publicación especializada, lo anterior “apunta a dos sentidos estratégicos: el convencimiento de que una incursión internacional de este tipo no contribuye a resolver las deficiencias mostradas; y la necesidad de impulsar cambios en la estrategia de trabajo de ese deporte”.
En opinión del medio, órgano oficial del Inder, “la decisión presta importancia a la prudencia, la evaluación necesaria y las transformaciones que demanda el deporte de las canastas en la Isla”.
Cuba no pudo acceder al podio en el baloncesto en ninguno de los dos sexos durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Mientras los hombres no lograron pasar de la fase de grupos, las mujeres llegaron hasta las semifinales, pero luego cayeron con República Dominicana y Puerto Rico, para irse sin medallas de la competencia.