El baloncestista cubano Javier Justiz, jugador del Casademont Zaragoza en la Liga ACB Endesa de España, dijo este jueves que todavía no se plantea su retiro, aunque los médicos diagnosticaron que la lesión en una de sus rodillas le imposibilitará volver a jugar, según publicaron varios medios especializados.
“Esta temporada no voy a volver a jugar, los médicos me dicen que es imposible volver pero no quiero ponerme un punto final. Voy a seguir intentándolo, espero que inventen algo que me puedan poner”, ha manifestado el jugador de 29 años, durante una rueda de prensa que reseña el sitio web Mundo Deportivo.
https://twitter.com/casademontzgz/status/1486695866631139329?s=21
Justiz ha insistido en su comparecencia en que se mantendrá vinculado al club de baloncesto durante lo que resta de temporada para intentar una total recuperación. “Tengo la ilusión y el sueño, pero la rodilla no está respondiendo como debe”, ha reconocido el jugador, citado por el medio de acuerdo al cual también confesó que el proceso “ha sido bastante duro” y que incluso se ha visto obligado a buscar los servicios de un psicólogo deportivo para intentar superar lo mejor posible su situación.
Sobre las posibilidades futuras, Justiz explicó que en caso de que se vea obligado a terminar su carrera, espera poder convertirse en preparador y escalar niveles en esa profesión. En ese sentido, señaló que ya se matriculó en el curso de entrenadores y añadió que se siente cómodo en Zaragoza, por lo que se plantea quedarse a vivir en la ciudad aragonesa, según la citada fuente.
Justiz es actualmente una de la figuras con más talento en el baloncesto en Cuba. Llegó a la élite española en 2018, cuando fichó por Tecnyconta Zaragoza, de la Liga ACB Endesa, ahora Casademont Zaragoza por cuestiones de patrocinio. Visto en retrospectiva, en esa primera temporada consiguió sus mejores registros, pues en lo adelante comenzaría a vivir su particular odisea con los problemas de su rodilla, que le obligaron a pasar por el quirófano.
Javier Jústiz se lesiona y se perderá el resto de la temporada
La operación de Justiz se realizó a finales de enero de 2020 en Barcelona, y el proceso le hizo perder todos los compromisos del elenco aragonés, y también los que debía sumir como miembro de la selección nacional cubana.
El pívot cubano regresó a la cancha en diciembre de ese mismo año, pero la persistencia de su dolencia le impidió aportar mucho a la causa de Casademont Zaragoza. Apenas pudo participar en 18 desafíos -solo tres como titular- del principal torneo profesional español y en tres duelo de la Liga de Campeones, con resultados muy discretos, según las estadísticas que ofrece el sitio web oficial del torneo.
Durante un tiempo se especuló con una posible cesión al Levite Huesca, de la segunda división del baloncesto de esa nación europea, pero los directivos del Casademont optaron por mantenerlo en el equipo para que intentara en casa, y en medio de las complejas limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19, la recuperación total.
Por lo visto hasta ahora, el objetivo sigue siendo una total incertidumbre.