Muchas notas está generando el balonmano cubano durante las últimas fechas, y no solo por los entrenamientos de las selecciones nacionales de la Isla rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima, sino también por los criterios de los rivales sobre las posibilidades antillanas en la cita continental peruana.
Una de las figuras más renombradas que presta especial atención al desempeño de Cuba, específicamente de su selección femenina, es el técnico español Jorge Dueñas, quien lleva las riendas de la escuadra brasileña, primer rival de las caribeñas en Lima.
Dueñas aseguró al programa radial especializado Handball de Primera que el debut frente a las cubanas será bien fuerte, teniendo en cuenta el salto que ha dado la Isla como grupo en los últimos meses.
“Ellas vienen de ganar el torneo de su región y clasificar al Mundial. Llegan jugando a muy buen nivel luego de recuperar a varias chicas que están en Europa, principalmente las que compiten en España”, precisó Dueñas, en referencia a Yunis Camejo, Lisandra Lusson, Gleinys Reyes y Lorena Téllez, todas contratadas en equipo de la Liga Guerreras.
“Les conozco bien porque las he estado siguiendo durante todo el campeonato español. Creo que van a tener una selección con buen nivel, porque mantienen la base de Toronto con más rodaje. Ese plus de tener jugadoras más expertas, jugadores que enfrentan partidos de alto calibre todas las semanas, les dará la posibilidad de competir con más aplomo”, apuntó Dueñas.
Por otra parte, el estratega ibérico destacó que la compenetración entre esas experimentadas con una base de chicas talentosas más jóvenes será vital para Cuba.
“Si saben combinar y explotar bien ese detalle tendrán un equipo temible; no nos podemos dejar sorprender en la primera jornada del grupo”.
Dueñas añadió que ya Cuba ha demostrado su potencial, aunque dejó un toque de atención al plantel que dirige Jorge Coll: deben mantener la disciplina táctica en aras de no sufrir tanto como ya les sucedió en la reciente final del torneo NorCa, en el cual vencieron con susto a Puerto Rico en la final.
¿Cuáles son las armas de Cuba?
Como bien explicaba Jorge Dueñas, el hecho de tener a varias figuras en el balonmano europeo es una de las principales fortalezas de Cuba de cara a los Juegos Panamericanos de Lima, donde se espera regresar al podio con un metal de bronce.
El objetivo no es nada sencillo, pero los resultados de la más reciente temporada profesional de algunas chicas, así como la preparación desarrollada hasta el pasado domingo en Brasil, dejan alguna esperanza.
Por ejemplo, Lisandra Lussón (33 años) y Gleinys Reyes (25) se proclamaron campeonas de España con el Rocasa Gran Canarias, la primera con notable protagonismo, al anotar 95 goles en 25 partidos. Reyes, por su parte, perforó 25 veces las redes en 20 duelos.
Yunis Camejo, por su parte, no vio mucha acción en el estelar conjunto Super Amara Bera Bera, pero logró el título de la Copa de la Reina y ya se ha asegurado un nuevo contrato para la próxima campaña con el Valladolid.
La guinda del pastel es Lorena Téllez, una joven lateral de 22 años que durante la última temporada estalló en el Liberbank Gijón, quinto clasificado de la Liga Guerreras. La chica anotó 122 goles en 26 choques (promedio de 4.69) y terminó décima en la tabla de máximas artilleras del certamen.
Por último, Eyatne Rizo (23) es figura en el Fleury Loiret de la primera división francesa, en la cual anotó 60 dianas en 22 partidos, aunque tuvo un altísimo 74.1 % de efectividad en los disparos.
El plantel lo completan las porteras Niurkis Mora (capitana-24 años) e Indiana Cedeño (21), la central Yarumys Céspedes (23), la extremo derecho Rosa Leal, la extremo izquierdo Shakira Robert (22), las laterales Jennifer Amanda Toledo (18), Nahomis Márquez (18) y Liliamnis Rosabal (20), y la pívot Arisleidi Márquez (25).
Todas ellas buscaron mejorar diversos aspectos en la reciente base en Brasil, vital de cara al venidero reto panamericano, según las palabras del técnico Jorge Coll.
“Hemos dado continuidad a los entrenamientos, jugamos alrededor de siete partidos, lo cual en Cuba hubiera sido casi imposible. Todo esto nos sirve de preparación rumbo a Lima y debemos agradecer a las autoridades de Sao Paulo por la invitación.”
Brasil, una primera prueba de altura
Cuba abrirá el calendario de los Juegos Panamericanos el 24 de julio contra Brasil, un examen muy exigente, teniendo en cuenta el cartel del cuadro sudamericano, habitual dominador continental y con resultados de relieve a nivel mundial.
Brasil ha participado en todos los Juegos Olímpicos desde Sydney 2000, y en las dos últimas ediciones avanzaron hasta cuartos de final. Son monarcas panamericanas de manera ininterrumpida desde Winnipeg 1999 y también han ganado lides sudamericanas de 2014 y 2018.
Por si fuera poco, conquistaron el título mundial en Serbia 2013, donde derrotaron a las anfitrionas en el choque por la medalla de oro. Duda Amorim, Jugadora Más Valiosa de aquel certamen, debe estar en Lima como figura central del elenco que dirige Jorge Dueñas.
También contarán, seguramente, con Ana Paula Rodrigues y Fabiana Diniz (la jugadora con más partidos en la selección), dos de las tantas balonmanistas brasileñas que ha triunfado en Europa, pasando por España, Noruega, Rumania, Alemania y Rusia.
A pesar de la evidente fortaleza del conjunto, Dueñas no se fía, pues llegará a Lima sin desarrollar partidos de preparación importantes y con las ausencias de Patricia Batista (miembro del Thüringer HC alemán), operada del hombro, y de la estelar Alexandra, máxima goleadora de la selección.
“Partimos con cierto favoritismo, pero esto hay que jugarlo y no va a ser fácil. Tenemos que hacer una muy buena preparación y llegar en las mejores condiciones posibles para afrontar un campeonato tan importante”, apuntó Dueñas, técnico de largo recorrido y muchos logros, sobre en su etapa con la selección española.
Al rival por calificado y rankeado qu sea se le respeta, pero si hacen bien las cosas se le puede vencer, yo voy a por las cubanas, ese es el reto, si lo logran pues seria una verdadera sorpresa, pero aun no significaria que ya vencieron en el torneo porque restaria seguir los pareos hasta llegar a la discusion del oro en la final.
Animo chicas y vayan por su lugar, demuestren a sus rivales lo que han crecido en este ciclo, no ser nada facil pero tampoco podemos decir que es un quimera soñar con ser campeonas continentales, en sus manos esta la suerte del equipo cumplan con lo que les pide su entrenador principal y alcanzaran la victoria, seguro que si !!!