El baseball5, la novedosa disciplina potenciada por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), nació en La Habana en noviembre de 2017. En seis años de creada no ha comenzado su práctica oficial en Estados Unidos, pero un grupo de cubanos se ha dado a la tarea de impulsar este deporte en el gigante norteño.
Una academia en Florida (Sport Academy Pythons Florida F.C) lanzó una convocatoria para buscar jugadores. Pero ¿cómo surge la idea? ¿Quién desarrollará la disciplina? ¿Cuáles son los objetivos a corto y mediano plazos? ¿Prenderá este deporte en Estados Unidos?
Para conocer sobre el novedoso proyecto, OnCuba conversó con Nelson de León, uno de los dueños de la academia.
¿En qué consiste el trabajo de la Academia?
Sport Academy Pythons Florida F.C está destinada a niños y adolescentes interesados en el deporte en general. Por ahora contamos con tres disciplinas diferentes: fútbol, baloncesto y baseball5. Estamos trabajando para incorporar más disciplinas. Estar inscrito en la academia te permite practicar todos los deportes si deseas. Lo principal es enseñar a cada uno de los niños los valores y el respeto a los demás mediante la práctica del deporte y actividad física.
¿Cómo llegaron a la práctica del baseball5?
Mediante Renoy Quesada, jugador de baseball5 en Cuba. Él formó parte del equipo de Artemisa, una de las provincias con mayor desarrollo en esta disciplina, e incluso participó en torneos locales y nacionales.
Renoy se acercó a la academia, le abrimos las puertas e inmediatamente se integró al equipo y a enseñar a los niños esta nueva modalidad aquí en Florida.
¿Qué pretenden con el baseball5 en la Florida?
Primero, masificar el deporte. El objetivo que nos trazamos a mediano plazo es realizar el primer torneo en el sur de la Florida.
¿Qué pasos han seguido para oficializarlo en el país?
Nos comunicamos con la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol para mostrarle nuestro interés en el deporte, y ellos nos remitieron a la federación nacional, a la que ya enviamos nuestro proyecto. Este proceso se está gestionando mediante correos electrónicos. Estamos esperando respuesta.
¿Los cubanos que se han sumado lo jugaron de pequeños en Cuba?
La gran mayoría de nuestros niños, los que se han incorporado, nacieron aquí en Estados Unidos. Los mayores sí tienen noción del deporte.
¿Sueñan con jugar en Cuba y contra los cubanos? En caso de que Cuba organice un evento internacional, ¿estarían dispuestos a venir a jugar?
Por ahora no es de interés de la academia, pero cuando vayamos creciendo y se vea cómo evoluciona el proyecto podemos prepararnos para participar en algún evento internacional.
Y por supuesto soñamos con jugar en Cuba, y en contra de los cubanos. Todos conocemos el elevado nivel que tienen. Qué mejor experiencia que jugar contra los creadores de este deporte.
Hablemos de la convocatoria abierta
La lanzamos para sumar practicantes de baseball5. La Sport Academy Pythons Florida F.C invita a todos los jóvenes menores de 18 años categoría juvenil, y también categoría de mayores, a quienes les guste el baseball5 (o cuatro esquinas) a comunicarse con nosotros. Como condición, los practicantes tienen que ser ciudadanos americanos para que puedan representar en el futuro a Estados Unidos en eventos internacionales.
¿Cuentan con las pelotas oficiales?
Ya las pelotas están en camino. Homel Perdomo, el otro dueño de la academia, se encargó de ese proceso para contar con los implementos oficiales de juego.
Como academia, ¿son optimistas con el futuro de este deporte en Estados Unidos? ¿Qué hacer para atraer a las mujeres?
Muy optimistas. Vemos que podemos masificar este deporte aquí en la Florida, y donde hay masividad, hay talento. En cuanto al tema de las mujeres, ya que es un deporte mixto, estuvimos conversando sobre buscar equipos de softbol femenino y presentarles el proyecto. Ya ellas tendrían la base del deporte y la capacidad física para practicarlo.