El ex jugador Jorge Robeisy Rodríguez, actual preparador físico del equipo de Cienfuegos en la presente Serie Nacional de béisbol en Cuba, perdió la visión en uno de sus ojos debido al pelotazo recibido durante una práctica previa a un partido del torneo, informaron medios oficiales en la Isla.
El comisionado del deporte en la sureña provincia, Jesús Gómez Mendoza, y la madre del entrenador confirmaron al medio local 5 de Septiembre que, a pesar de los esfuerzos realizados por los médicos especialistas, fue imposible que Rodríguez recuperara la visión del ojo dañado.
El hecho ocurrió el pasado sábado, poco antes del duelo entre los equipos de Pinar del Río y Cienfuegos, cuando el preparador recibió un pelotazo en el rostro durante la habitual tanda de bateo.
Al ex tercera base de los Elefantes le fue practicada una intervención quirúrgica en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en La Habana, pero los expertos no pudieron revertir el daño ocasionado por el accidente.
No obstante, la fuente apunta que Rodríguez va teniendo hasta el momento una recuperación satisfactoria y “que se encuentra bien anímicamente, acompañado por su familia en la institución de salud, de la cual se espera sea dado de alta en pocos días.”
A través de la publicación el comisionado Gómez Mendoza agradeció el apoyo de los directivos del Inder y los aficionados que desde el primer momento se interesaron por la salud del entrenador.
Aunque las circunstancias en la que ocurrió este incidente no fueron las mismas, el caso hace recordar otro accidente sufrido por el entonces jugador del equipo de Industriales, Juan Padilla, quien también sufrió la perdida de visión de uno de sus ojos.
Aquel accidente no ocurrió dentro de un terreno de béisbol, pero sí cuando el estelar segunda base capitalino estaba aun activo, después de 17 temporadas de buenos desempeños que le llevaron varias veces hasta la nómina de la selección nacional, entre ellas las que ganaron los títulos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996.
En un inicio los aficionados tuvieron esperanzas que los especialistas pudieran salvar la visión de Padilla, pero esto no sucedió y el jugador tuvo que terminar su carrera deportiva. Después, asumió la dirección del equipo Metropolitanos en la temporada 2002-03 y se mantuvo en el puesto hasta 2006. Además, dirigió el equipo cubano que en el año 2003 ganó el Torneo de Rotterdam, en Holanda.
En el béisbol han sucedido otros accidentes con resultados más lamentables, casi todos de tránsito. Varios jugadores estelares, y otros con un brillante futuro, han perdido la vida en estos incidentes como los casos recientes de los lanzadores Yadier Pedroso, Miguel Alfredo González y José Fernández, este último en el inicio de una brillante carrera en las Grandes Ligas, truncada cuando la lancha en que viajaba con otras dos personas se estrelló contra los arrecifes en la ciudad de Miami.