Los Bombarderos de Villa Clara, equipo que representará a Cuba en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas de béisbol, dan los toques finales a su preparación para su debut el próximo jueves en el torneo que reúne a elencos de Estados Unidos y el resto del mundo en la ciudad de Williamsport, en el estado de Pensilvania.
El elenco llegó a la sede del evento después de un largo periplo que incluyó una escala en la ciudad de Miami, y ya realizó en la sede sus primeros entrenamientos, según informó desde su perfil de Facebook el periodista Dayron Pérez Urbano, quien acompaña al grupo.
Los jóvenes villaclareños tendrán su primera presentación frente al representante de la región de Europa y África, esta vez una novena llegada desde la ciudad de Brno, en la República Checa.
De acuerdo con el organigrama del torneo, por la misma ruta de Cuba transitan los conjuntos que representan a las regiones de Australia, Asia-Pacífico y Canadá, de ahí que cualquiera de esos pudiera ser el siguiente rival en caso de que derroten a los checos en el estreno. Es lo que se espera.
Por el otro extremo de la división internacional intentarán avanzar los conjuntos de las regiones de Japón (Johuko), Puerto Rico (Guayama), Caribe (Aruba Center), Latinoamérica (Cardenales de Barquisimeto, Venezuela) y México (Matamoros).
Los Bombarderos avanzaron al máximo nivel de este certamen al coronarse en el segmento nacional venciendo en par de ocasiones al equipo de Sancti Spíritus durante la final celebrada el pasado mes de marzo.
Por segundo año consecutivo Cuba cuenta con un puesto asegurado en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, puesto que en 2023 ocupó el equipo de Bayamo. En esa edición los niños granmenses dejaron muy buenas impresiones, a pesar de despedirse con balances de un triunfo y dos reveses.
Abrieron cediendo ante Musashi Fuchu, de Japón, en un partido en el que recibieron un no hit no run, pero luego tomaron desquite frente al representativo de Australia, al que derrotaron con abultada pizarra de 11-1.
La salida del torneo la marcó la derrota con marcador de 2-3 sufrida ante el elenco panameño de Santiago de Veraguas, en un partido muy peleado y en el que los bayameses estuvieron cerca de la remontada.
La Serie Mundial de las Pequeñas Ligas se celebra desde 1947, generando en torno al béisbol infantil un gran movimiento en la ciudad de Williamsport, que se ha internacionalizado con el paso del tiempo.