ES / EN
- julio 31, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Béisbol: Raidel Martínez y Liván Moinelo, históricos líderes entre los lanzadores en Japón

Martínez mejoró el récord de juegos salvados por un latino en el circuito nipón, mientras que Moinelo se convirtió en el primer jugador de esa área geográfica que encabeza el departamento de efectividad.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 7, 2024
en Béisbol, Deportes
0
El lanzador cubano Raidel Martínez, cerrador estrella de los Dragones de Chunichi. Foto: Dragones de Chunichi / Archivo.

El lanzador cubano Raidel Martínez tuvo una impresionante temporada como cerrador en Japón y ganó para 2025 un contrato millonario con los Gigantes de Yomiuri. Foto: Dragones de Chunichi / Archivo.

El cubano Raidel Martínez se consagró como líder en juegos salvados de la división Central, mientras que su compatriota Liván Moinelo le imitaba como el más efectivo en la del Pacífico, al cierre de la etapa regular de la Liga Profesional de Béisbol japonesa (NPB, por sus siglas en inglés).

Las actuaciones de ambos lanzadores tuvieron, además, un marcado matiz histórico, pues se sitúan entre los más destacados entre los jugadores foráneos en ese torneo, en especial entre los latinos, de acuerdo con un artículo publicado en el sitio web especializado Béisbol Japonés.

¡YA ES OFICIAL!
Raidel Martínez ganó hoy (06/10/2024) oficialmente el título de salvados de la Liga Central, luego de finalizada la temporada regular. Totalizó 43 rescates este año, nuevo récord para un latino. Se trata de su 2do título en esa categoría en 3 años.
pic.twitter.com/Ig7RXDY9Bl

— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) October 6, 2024

Martínez, siempre con los Dragones de Chunichi desde que llegó a Japón hace seis años, lideró su circuito con 43 salvamentos en los 60 partidos en los que tuvo participación. Según las estadísticas oficiales, también ganó dos partidos y perdió tres, al tiempo que registraba una impresionante efectividad de 1.09 carreras limpias permitidas cada nueve entradas, al permitir sólo siete en 58 entradas.

En sus números también destacan los 59 ponches propinados con solo 12 boletos, y el haber tolerado apenas 35 imparables en toda la campaña, entre ellos un solo cuadrangular.

No obstante, lo más significativo es que su cifra de rescate no sólo representa un nuevo récord para un lanzador latino -solo dos han superado los 40-, sino también el cuarto total más alto en la historia del béisbol profesional de Japón.

Récord personal de salvados para Raidel Martínez en béisbol de Japón

La publicación señala que la anterior marca de 42 estaba en poder del venezolano Robert Suárez desde 2021, cuando lideró la Liga Central en ese departamento defendiendo los colores de los Tigres de Hanshin. El rećord de la NPB pertenece al estadounidense Dennis Sarfate, quien en 2017 registró 54 con los Halcones de SoftBank.

Con su actuación este año el diestro vueltabajero sumó su segundo título de salvados de la Liga Central, luego de haberlo conquistado también en 2022 con 39 rescates. Además, le convierte desde ese invierno en el agente libre más codiciado de Japón, pues termina su contrato con los Dragones. Es muy probable que busque, al menos, llegar a unos de los equipos con opciones al título, pues la franquicia no conquista uno de liga desde 2011.

Los especialistas sitúan su probable futuro en la Liga del Pacífico, especialmente con los Halcones de SoftBank, franquicia en la que el también pinareño Liván Moinelo acaba de firmar una campaña de ensueño.

Moinelo, el más efectivo del Pacífico

La apuesta de reconversión en abridor del Liván Moinelo ha sido uno de los más grandes aciertos de la gerencia de los Halcones de SoftBank durante la actual temporada, pues el zurdo pinareño ha superado todas las expectativos y justificado hasta el momento cada uno de los 9.1 millones de dólares que comenzará a cobrar en la próxima campaña.

El zurdo completó ahora su octava campaña con la franquicia de Fukuoka, la primera en su nueva función, lo que hace más impresionante su liderazgo de efectividad en la Liga del Pacífico. Desde su debut en 2017 se había establecido como uno de los mejores relevistas intermedios de toda la Liga, y con garantías de cerrar partidos con éxito de ser necesario.

¡TÍTULO ASEGURADO!
Liván Moinelo aseguró hoy (06/10/2024) el título de efectividad de la Liga del Pacífico de la #npb. Se convierte así en el 1er latino y apenas el 7mo importado en liderar el circuito nipón en ese departamento.
pic.twitter.com/jWpW0h7TQo

— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) October 6, 2024

Como resumen de su gran temporada Moinelo consiguió un impresionante promedio de carreras limpias por juegos de 1.88, al permitir 34 anotaciones inmaculadas en 163 entradas de actuación. Además, fijó un balance de 11 éxitos y cinco derrotas en 25 apariciones, ponchó a 155 bateadores y regaló 47 boletos.

Así, se convirtió en el primer latino que gana un título de efectividad en la NPB y apenas el séptimo lanzador extranjero que lo logra, luego de que lo hicieran el estadounidenses Gene Bacque, Terry Bross, Nate Minchey y Kris Johnson y los taiwaneses Genji Kaku y Wei-Yin Chen, precisa la publicación.

La hazaña del cubano estuvo a punto de evaporarse, pues el zurdo Hiroya Miyagi, de los Búfalos de Orix, necesitaba lanzar solo 7.1 entradas para completar el volumen de trabajo exigido para calificar al título de efectividad.

Béisbol: contrato millonario récord para Liván Moinelo en Japón

Si hubiese permitido menos de una carrera en su última faena se quedaba con el galardón y quedó a sólo seis out de conseguirlo, pero la lluvia forzó el final del choque cuando Miyagi había completado seis episodios y permitido una anotación.

Moinelo acordó el pasado mes de marzo una extensión de cuatro años con los Halcones, que le pagarán 9.1 millones de dólares por temporada a partir de 2025. Ese salario iguala el más alto que hasta ahora se ha registrado en la NPB, y que recibió por primera vez este año el mexicano Roberto Osuna, su compañero de equipo en SoftBank.

Etiquetas: BéisbolBéisbol Cubanobéisbol profesional japonésliderazgo
Noticia anterior

En vigor nuevo reglamento para las importaciones y exportaciones del sector privado

Siguiente noticia

Pronostican vientos, lluvias e inundaciones costeras en occidente de Cuba por cercanía de Milton

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Reinauguran el estadio La Polar. Foto: X/Gobierno de La Habana.
Deportes

Estadio La Polar de La Habana reabre tras renovación con apoyo de la FIFA

por Redacción OnCuba
julio 30, 2025
0

...

Randy Arozarena ha mejorado exponencialmente su rendimiento en la segunda mitad de la temporada. Foto: Tomada de MLB.
Béisbol

Cubanos en MLB: Randy Arozarena se suma a un selecto club de 20-20

por Redacción OnCuba
julio 30, 2025
0

...

Cuba no pudo superar al potente cuadro italiano en los cuartos de final de la Liga de Naciones 2025 en Ningbo, China. Foto: Volleyball World.
Deportes

“Estamos bajando la cabeza”: Cuba se asfixia en sus propios errores en la final de la VNL

por Redacción OnCuba
julio 30, 2025
0

...

Foto: Yuki Ohboshi
Béisbol

Después de tres descalabros, Cuba consigue su primer éxito en el Mundial Sub-12 de béisbol

por Redacción OnCuba
julio 29, 2025
0

...

El atacador cubano Marlon Yant intenta perforar el bloqueo de Italia durante un partido de la Liga de Naciones de voleibol celebrado en 2024. Foto: Volleyball World.
Deportes

Cuba-Italia: el ahora o nunca del voleibol antillano contra una bestia negra

por Aliet Arzola Lima
julio 29, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Pronostican vientos, lluvias e inundaciones costeras en occidente de Cuba por cercanía de Milton

Un proyectil sobrevuela la Alta Galilea, norte de Israel, 01 de octubre de 2024. Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI.

Oriente Medio: Misiles y escudos  

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.

    Crisis energética: aún sin claridad sobre la avería en la Guiteras y más de 90 centrales sin combustible

    391 compartido
    Comparte 156 Tweet 98
  • Ventas agropecuarias de EEUU a Cuba alcanzan niveles récord, pese a nuevas sanciones de Trump

    234 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • El euro vuelve a repuntar y establece un nuevo récord en el mercado informal de divisas

    680 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Cuba-Italia: el ahora o nunca del voleibol antillano contra una bestia negra

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Atrasan salida de trenes desde La Habana para “minimizar afectaciones a la población”

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • Uno de los ómnibus arrendados que ahora son  nuevamente administrados por el Estado. Foto: Mireya Ojeda/ periódico 5 de septiembre

    Ómnibus arrendados en Cienfuegos regresan a manos del Estado y enrarecen la alianza público-privada

    1413 compartido
    Comparte 565 Tweet 353
  • Silvio Rodríguez abrirá su gira latinoamericana con un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana

    1057 compartido
    Comparte 423 Tweet 264
  • El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    973 compartido
    Comparte 389 Tweet 243
  • Avería en la Guiteras complica aún más la afectación eléctrica, tras otras roturas de plantas generadoras

    534 compartido
    Comparte 214 Tweet 134
  • La Guiteras vuelve a conectarse finalmente y dos unidades más deben hacerlo, según la UNE

    1325 compartido
    Comparte 530 Tweet 331

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}