El cubano Raidel Martínez se consagró como líder en juegos salvados de la división Central, mientras que su compatriota Liván Moinelo le imitaba como el más efectivo en la del Pacífico, al cierre de la etapa regular de la Liga Profesional de Béisbol japonesa (NPB, por sus siglas en inglés).
Las actuaciones de ambos lanzadores tuvieron, además, un marcado matiz histórico, pues se sitúan entre los más destacados entre los jugadores foráneos en ese torneo, en especial entre los latinos, de acuerdo con un artículo publicado en el sitio web especializado Béisbol Japonés.
¡YA ES OFICIAL!
Raidel Martínez ganó hoy (06/10/2024) oficialmente el título de salvados de la Liga Central, luego de finalizada la temporada regular. Totalizó 43 rescates este año, nuevo récord para un latino. Se trata de su 2do título en esa categoría en 3 años.
pic.twitter.com/Ig7RXDY9Bl— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) October 6, 2024
Martínez, siempre con los Dragones de Chunichi desde que llegó a Japón hace seis años, lideró su circuito con 43 salvamentos en los 60 partidos en los que tuvo participación. Según las estadísticas oficiales, también ganó dos partidos y perdió tres, al tiempo que registraba una impresionante efectividad de 1.09 carreras limpias permitidas cada nueve entradas, al permitir sólo siete en 58 entradas.
En sus números también destacan los 59 ponches propinados con solo 12 boletos, y el haber tolerado apenas 35 imparables en toda la campaña, entre ellos un solo cuadrangular.
No obstante, lo más significativo es que su cifra de rescate no sólo representa un nuevo récord para un lanzador latino -solo dos han superado los 40-, sino también el cuarto total más alto en la historia del béisbol profesional de Japón.
Récord personal de salvados para Raidel Martínez en béisbol de Japón
La publicación señala que la anterior marca de 42 estaba en poder del venezolano Robert Suárez desde 2021, cuando lideró la Liga Central en ese departamento defendiendo los colores de los Tigres de Hanshin. El rećord de la NPB pertenece al estadounidense Dennis Sarfate, quien en 2017 registró 54 con los Halcones de SoftBank.
Con su actuación este año el diestro vueltabajero sumó su segundo título de salvados de la Liga Central, luego de haberlo conquistado también en 2022 con 39 rescates. Además, le convierte desde ese invierno en el agente libre más codiciado de Japón, pues termina su contrato con los Dragones. Es muy probable que busque, al menos, llegar a unos de los equipos con opciones al título, pues la franquicia no conquista uno de liga desde 2011.
Los especialistas sitúan su probable futuro en la Liga del Pacífico, especialmente con los Halcones de SoftBank, franquicia en la que el también pinareño Liván Moinelo acaba de firmar una campaña de ensueño.
Moinelo, el más efectivo del Pacífico
La apuesta de reconversión en abridor del Liván Moinelo ha sido uno de los más grandes aciertos de la gerencia de los Halcones de SoftBank durante la actual temporada, pues el zurdo pinareño ha superado todas las expectativos y justificado hasta el momento cada uno de los 9.1 millones de dólares que comenzará a cobrar en la próxima campaña.
El zurdo completó ahora su octava campaña con la franquicia de Fukuoka, la primera en su nueva función, lo que hace más impresionante su liderazgo de efectividad en la Liga del Pacífico. Desde su debut en 2017 se había establecido como uno de los mejores relevistas intermedios de toda la Liga, y con garantías de cerrar partidos con éxito de ser necesario.
¡TÍTULO ASEGURADO!
Liván Moinelo aseguró hoy (06/10/2024) el título de efectividad de la Liga del Pacífico de la #npb. Se convierte así en el 1er latino y apenas el 7mo importado en liderar el circuito nipón en ese departamento.
pic.twitter.com/jWpW0h7TQo— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) October 6, 2024
Como resumen de su gran temporada Moinelo consiguió un impresionante promedio de carreras limpias por juegos de 1.88, al permitir 34 anotaciones inmaculadas en 163 entradas de actuación. Además, fijó un balance de 11 éxitos y cinco derrotas en 25 apariciones, ponchó a 155 bateadores y regaló 47 boletos.
Así, se convirtió en el primer latino que gana un título de efectividad en la NPB y apenas el séptimo lanzador extranjero que lo logra, luego de que lo hicieran el estadounidenses Gene Bacque, Terry Bross, Nate Minchey y Kris Johnson y los taiwaneses Genji Kaku y Wei-Yin Chen, precisa la publicación.
La hazaña del cubano estuvo a punto de evaporarse, pues el zurdo Hiroya Miyagi, de los Búfalos de Orix, necesitaba lanzar solo 7.1 entradas para completar el volumen de trabajo exigido para calificar al título de efectividad.
Béisbol: contrato millonario récord para Liván Moinelo en Japón
Si hubiese permitido menos de una carrera en su última faena se quedaba con el galardón y quedó a sólo seis out de conseguirlo, pero la lluvia forzó el final del choque cuando Miyagi había completado seis episodios y permitido una anotación.
Moinelo acordó el pasado mes de marzo una extensión de cuatro años con los Halcones, que le pagarán 9.1 millones de dólares por temporada a partir de 2025. Ese salario iguala el más alto que hasta ahora se ha registrado en la NPB, y que recibió por primera vez este año el mexicano Roberto Osuna, su compañero de equipo en SoftBank.