La cifra de prospectos cubanos que iniciaron la ruta hacia las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) durante el presente período de firmas internacionales aumentó este lunes con el acuerdo entre el lanzador Alexander Valiente y los Azulejos de Toronto.
El joven guantanamero, que quedó como reserva del equipo que representó a la isla en el pasado Clásico Mundial de Béisbol (WBC), pactó con la franquicia asentada en Canadá por un bono de 75 mil dólares, más otros 50 mil destinados a completar sus estudios, de acuerdo con un reporte del periodista especializado Francys Romero.
Cuban RHP Alexander Valiente officially signed with the Toronto Blue Jays today.
Bonus deal: $75K plus $50K scholarship.
Fastball: 93/96 mph. Cuba’s U-23 team member at the 2022 World Cup. The photo also shows his brother Alfredo, who tragically passed away last year. pic.twitter.com/bfwdwfauGy
— Francys Romero (@francysromeroFR) January 20, 2025
Al reseñar la noticia, el sitio web Pelota Cubana USA destacó que en el momento de la firma el jugador honró con una foto la memoria de su hermano Alfredo, también lanzador que falleció en 2023 víctima de una accidente de tránsito ocurrido en Nicaragua.
Agrega la nota que Valiente es el segundo jugador nacido en la más oriental de las provincias cubanas en conseguir un contrato en el presente período de firmas internacionales, que comenzó el pasado 15 de enero, cuando su coterráneo Yordan Rodríguez se unió a los Atléticos de Oakland.
A su vez, se convirtió en el octavo cubano activo con los Azulejos, quienes mantienen en su nómina a Mariel Rodríguez, Lázaro Estrada, Yorman Licourt, Maykel Miñoso, Kendry Rojas, Rafael Sánchez y Silvano Hechevarría, la mayoría de ellos lanzadores.
Valiente, de solo 22 años, impresionó a los entrenadores de la selección cubana, que a pesar de su corta edad, le convocaron a la preselección previa al Clásico, y le dejaron como reserva junto con otros jóvenes y establecidos, todos ya fuera de la isla.
Sus números en tres Series Nacionales y una edición de la Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) no fueron impresionantes, pero sí su velocidad y efectividad en las categorías menores.
Recuerda la publicación que a inicios de 2023 trascendió el interés que despertaron sus condiciones en los scouts de los Halcones de SoftBank, de la Liga Profesional de Japón, pero la contracción no llegó a concretarse.
Representó a Cuba en torneos internacionales como el Mundial sub-23, celebrado hace tres años en Taiwán, la Copa del Caribe de Bahamas 2022 y la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023, poco antes del torneo de los Juegos del ALBA con sede en Venezuela.
Luego de solicitar la desvinculación con la federación cubana se trasladó a la República Dominicana, donde se mantuvo entrenando con el propósito de cumplir su sueño de jugar en el mejor béisbol del mundo.
Cerca de una veintena de prospectos cubanos han conseguido contratos con franquicias de la MLB durante el actual período de firmas internacionales, algunos recompensados con bonos millonarios.
Entre los acuerdos más sobresalientes hasta el momento aparece el de Diego Tornés, un pelotero de 16 años que se unió a los Bravos de Atlanta por 2,5 millones de dólares, considerado como uno de los exponentes más completos de su clase.