|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Lo que comenzó siendo una posibilidad, luego tomó más forma y está más cerca de convertirse en una realidad: la presencia en el listado de 50 jugadores elegibles coloca al cubano Aroldis Chapman con mayores opciones de participar en su segundo Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés), pero esta vez representando a Gran Bretaña.
El cerrador estrella de los Medias Rojas de Boston forma parte de los planes del alto mando británico para la edición que se jugará en marzo de 2026, de acuerdo con la información que varias fuentes proporcionaron recientemente al periodista Francys Romero.
Desde las Reuniones Invernales de las Grandes Ligas (MLB) que se celebran en la ciudad de Orlando el comunicador publicó en sus redes sociales la noticia, aunque aclaró que todavía faltan algunos pasos para concretarse la incorporación.
“Aún faltan varios trámites por terminar, pero la voluntad es asistir al evento mundial si obtiene el permiso de los Red Sox”, precisó.
El pasado mes de julio, el zurdo holguinero había confirmado que había sido contactado por las autoridades del béisbol de Gran Bretaña para trasladar una invitación a participar en el Clásico.
En ese mismo momento adelantó que, de manera extraoficial, Estados Unidos habría sondeado la disponibilidad para incorporarse a su equipo.
Chapman recibe propuesta de Gran Bretaña para el próximo Clásico Mundial
“Yo no les di el 100 % de si podré jugar. Recuerda que voy a ser agente libre la próxima temporada y no sé qué va a pasar. Pero les dije que estoy disponible para estar dentro del roster y que antes de dar el sí definitivo de que voy a jugar, necesito esperar que salga mi próxima temporada en la Agencia Libre”, explicó entonces.
La continuidad de Champman, de 37 años de edad, está garantizada por un año más con la franquicia de Boston, por lo que ese detalle no parece un impedimento para que termine aceptando la propuesta.
Otra de las condiciones que había puesto el veloz serpentinero fue la aprobación de su padre, algo que recibió antes de dar a los británicos luz verde para su incorporación al roster preliminar.
Según las reglas del certamen, resultaría elegible para representar a Gran Bretaña, teniendo en cuenta su ascendencia por la vía paterna, que llegó a Cuba desde Jamaica, isla que fue colonia de esa nación europea.
Segundas partes…
Si Chapman se viste finalmente con la camiseta de Gran Bretaña para el VI WBC se estaría concretando su segunda incursión en estos torneos, después de debutar en la edición de 2009 con la selección cubana.
En aquella oportunidad fue el encargado de abrir el segundo choque del calendario frente a Australia, y lanzó de forma impecable las cuatro primeras entradas, aunque la victoria 5-4 del equipo de la isla fue a la cuenta del espirituano Ismel Jiménez.
Su otra incursión en el torneo fue también como abridor frente a Japón, en un duelo en el que las cosas no le fueron muy bien y terminó cargando con el revés.
En resumen, lanzó durante 6.1 entradas permitiendo cuatro anotaciones, todas limpias, para una efectividad de 5.68. Además, recetó seis ponches, otorgó cuatro boletos y los rivales le batearon para un promedio de .261.
MLB: Aroldis Champan, el mejor relevista de la Liga Americana
Ahora un Champan más maduro llegaría para asumir otro rol, y después de impresionar al mundo con un extraordinario desempeño en la más reciente temporada de la MLB.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, salvó 32 juegos y lideró a todos los relevistas calificados con una efectividad de 1.17 y un WHIP de 0.70 en 61.1 entradas. Además, los bateadores contrarios promediaron apenas para .132 ante sus envíos, la media más baja entre todos los candidatos.
Así, mereció por segunda vez en su carrera el premio Mariano Rivera, que le distinguió como el Mejor Relevista del Año en la Liga Americana.
Además de sus impresionantes récords de velocidad, el cubano sigue en la ruta para entrar en la selecta lista de los mejores relevistas en la historia de la Gran Carpa, donde ha jugado a lo largo de 16 campañas.
A finales del pasado septiembre puso el juego salvado número 367 en su hoja de servicio, lo que le permitió igualar lo acumulado por Jeff Reardon, hasta entonces ocupante en solitario del puesto 12 en el listado histórico de los más efectivos del circuito.












