Los Leñadores de Las Tunas comenzaron a todo tren la defensa de su corona en la final de la 63 Serie Nacional de Béisbol, luego de arrollar a Pinar del Río con pizarra de 9-1 en el parque Capitán San Luis de tierras vueltabajeras.
Hasta 7 lanzadores de los Vegueros desfilaron por la lomita y ninguno pudo aguantar el gran despliegue ofensivo de la cuadrilla oriental, que pegó 15 jit, de ellos 3 dobles y un cuadrangular.
El ataque comenzó en el mismo episodio inicial, cuando el receptor pinareño Yasiel Agete cometió error sobre un elevado en zona foul de Yunieski Larduet. Esa jugada dejó con vida al hombre proa de los Leñadores, que luego entró en circulación por pelotazo.
Ese fue el principio del fin del abridor Mario Valle, quien después soportó imparables de Roberto Baldoquín, Yosvany Alarcón, Denis Peña, Yordanis Alarcón y Jean Lucas Baldoquín para fabricar 3 anotaciones.
Los tuneros añadieron otra carrera en el quinto capítulo por sencillo remolcador de Yordanis Alarcón y abrieron definitivamente la pizarra entre octavo y noveno, cuando pasaron 5 veces por la registradora. Crucial en estos últimos rallys fue un doble de 2 carreras de Yunier Rondón, un fly de sacrificio de Denis Peña y un cuadrangular de Denis Peña con un compañero a bordo.
Pero no solo de su producción con el madero viven los actuales campeones. Este domingo también impresionaron los lanzadores Eliander Bravo y Rodolfo Díaz, quienes completaron toda la ruta a ritmo de 5 jits y una limpia permitida, con par de ponches y 3 boletos.
Bravo reveló en conferencia de prensa que estudió bateador por bateador de la tanda pinareña para buscar sus puntos débiles. “Siempre trato de identificar cuáles son los lances con los que tienen más problemas y sobre eso baso mi trabajo en el montículo”, apuntó el zurdo, quien ya suma 3 victorias sin reveses en la presente postemporada, con respetable efectividad de 2.84.
“Estamos en una muy buena forma competitiva, fue el objetivo que buscamos para esta postemporada”, dijo Abeysi Pantoja, mentor de los Leñadores en conferencia de prensa.
Por su parte, Alexander Urquiola, timonel pinareño, aseguró que sus rivales supieron aprovechar todas brechas que concedieron. “Sabemos que estamos frente a un equipo bien agresivo con una ofensiva potente y nuestros lanzadores son muy jóvenes”, añadió el manager de los Vegueros.
Pese a lo abierto del marcador, los 2 directores prefirieron ser cautelosos de cara a lo que viene. “Nos enfrentamos a un equipo fuerte, no por gusto son campeones nacionales. Tienen peloteros con experiencia en playoff, pero ningún juego se parece a otro. Nuestra mentalidad ahora es enfocarnos en el próximo partido”, señaló Urquiola.
Pantoja, por su parte, dijo que su escuadra se ha adaptado a la presión de los juegos finales y que todos sus peloteros van a dar el 100 % en cada partido o en cualquier oportunidad que tengan de jugar. “Es la única fórmula para derrotar a un rival que no es fácil, también están en un buen momento”, añadió.
Tras este desafío inicial, Vegueros y Leñadores tendrán jornada de asueto el lunes por el Duelo Nacional decretado por el Gobierno cubano tras el fallecimiento del Secretario General del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam, compañero Nguyen Phu Trong.
Las acciones se retomarán el martes en horas de la tarde, de nuevo en el parque Capitán San Luis. Para ese choque, los pinareños anunciaron como abridor al zurdo Branlis Rodríguez, quien ha tenido una gran postemporada, con balance de 3-1 y efectividad de 2.01. Por el bando oriental lanzará Yadier Zamora, quien como dato sorprendente tiene 16 ponches y un solo boleto en 16 innings de labor durante estos playoff.
Dennis Peña, a la caza de un récord
Como ya mencionamos, el inicialista y jardinero Denis Peña conectó un jonrón de 2 carreras este domingo. De esta forma, el slugger sumó su quinto bambinazo y su cuarto juego consecutivo con al menos un vuelacerca en la presente postemporada.
“Estamos en modo playoff, vamos a dar lo mejor en cada partido. Las conexiones de larga dimensión han salido, a veces las buscamos y no se dan, pero ahora sí”, apuntó Peña en conferencia de prensa.
El poderoso bateador se ha colocado a solo 3 cuadrangulares de igualar el récord (8) para postemporada, impuesto por Alexander Malleta en la Serie 46 e igualado por Yoelvis Fiss en la edición 50 del clásico beisbolero cubano, según los datos de Benigno Daquinta.
El propio estadístico nos cuenta también que Peña está a 2 juegos de igualar la mayor racha de partidos con jonrones en la historia de las Series Nacionales. Esa marca está en poder de 10 bateadores que lograron sacar la pelota del parque en 6 duelos consecutivos:
* Juan Carlos Luna (Las Tunas-Serie 28)
* Juan Carlos Millán (Agropecuarios-Selectiva de 1992)
* Omar Linares (Pinar del Río-playoff de la Copa Revolución de 1997)
* Michel Enríquez (Isla de la Juventud-Serie 40)
* Michel Fors (Metropolitanos-Serie 44)
* Alfredo Despaigne (Granma-Serie 48)
* Frederich Cepeda (Sancti Spíritus-Serie 50)
* José Dariel Abreu (Cienfuegos-Serie 51)
* Lázaro Cedeño (Granma-Serie 54)
* Yusniel Ibáñez (Cienfuegos-Serie 58)