El joven cubano Jonathan Moreno fue presentado este miércoles como jugador de los Halcones de SoftBank, para comenzar su experiencia con la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB, por sus siglas en inglés) como parte del equipo de la franquicia de la ciudad de Fukuoka en el sistema de granjas.
El villaclareño de 18 años de edad, y ya con experiencia en la Serie Nacional de Béisbol (SNB) compareció ante la prensa especializada luego de la ceremonia reseñada a través de las redes sociales del club.
¡ATENCIÓN!
Los Halcones de SoftBank presentaron hoy al prospectoJonathan Moreno, quien se unirá al programa de desarrollo de jugadores de la organización con un contrato de liga menor. pic.twitter.com/rlEalsNTAY— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) January 14, 2026
Moreno cumplirá desde ahora el proceso de adaptación a un béisbol más exigente con la aspiración de ser promocionado al elenco principal de los Halcones, por el que han pasado varios jugadores de la isla gracias a contratos amparados por la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCBS).
El talentoso campocorto se unió a los vigentes campeones del circuito profesional japonés tras un acuerdo que le garantizó un bono de 100 mil dólares, y en el segundo nivel del equipo compartirá con su coterráneo lanzador Darío Sarduy.
Los Halcones tienen entre sus principales referentes al lanzador pinareño Liván Moinelo, quien lidera su staff de abridores y fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga del Pacífico.
Con su llegada a tierras niponas Moreno se convierte en el primer jugador de posición que se vincula al exitoso club, desde la salida de los estelares Yurisbel Gracial y Alfredo Despaigne.
Siete peloteros cubanos jugarán la próxima temporada profesional de Japón
Mundial impresionante
El excelente desempeño en el más reciente Campeonato Mundial de la categoría sub-18, celebrado en Japón, fue determinante para que Moreno despertara el interés de la gerencia de los Halcones.
En ese torneo consumó 23 turnos oficiales fijó un promedio ofensivo de .348, con cuatro remolques e igual cantidad de bases robadas. Ese desempeño, más impresionantes prestaciones defensivas, apuntalaron su inclusión en el Equipo Todos Estrellas de la justa, y se erigieron como argumentos de peso para la firma del contrato.
Antes de su partida, Moreno incursionó con el equipo de Villa Clara en la presente campaña, una experiencia que le consolidó como uno de los prospectos más importantes que se mantiene vinculado con el béisbol de la isla.
En el principal certamen cubano, y según las estadísticas oficiales, el torpedero compiló un average de .270, producto de 38 imparables en 141 visitas al cajón de bateo.
Además, remolcó 24 carreras y anotó 22, en buena medida gracias a los tres cuadrangulares y ocho dobletes registrados en su casillero.










