El cubano Liván Moinelo consiguió su primer éxito en la postemporada de la Liga Profesional de Béisbol de Japón (NPB, por sus siglas en inglés), al ser pieza clave del triunfo 7-2 de los Halcones de SoftBank sobre los Luchadores de Nippon Ham, en la serie que define al campeón de la Liga del Pacífico.
El zurdo vueltabajero firmó una sólida apertura en el tercer choque del duelo, permitiendo las únicas anotaciones de sus rivales en seis entradas de actuación, en las que toleró ocho imparables, según el reporte del sitio web especializado Béisbol Japonés.
¡ATENCIÓN!
Liván Moinelo cosechó hoy (17/10/2024) su 1era victoria en la postemporada de la #npb. Jeter Downs sonó 2 imparables y Darwinzon Hernández y Roberto Osuna lanzaron ceros en relevo.https://t.co/eBelWMhFyj pic.twitter.com/i9EPPoKeVX— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) October 17, 2024
Durante toda la ruta ponchó a cuatro bateadores y otorgó un solitario boleto, al tiempo que su promedio de efectividad quedaba en 3.00.
Para asegurar la victoria, Moinelo contó con la colaboración del venezolano Darwinzon Hernández y el mexicano Roberto Osuna, quienes concedieron un hit y no permitieron carreras en un episodio como relevistas.
El mayor respaldo desde el cajón de bateo lo aportó Hotaka Yamakawa, autor de dos cuadrangulares y un sencillo en cuatro turnos al bate, con lo que remolcó tres anotaciones.
Resumen del juego de playoff Nippon Ham vs SoftBank de hoy (17/10/2024) en la #npb. Incluye:
– Actuación de Liván Moinelo
– Sencillo y anotada de Jeter Downs
– Actuación de Roberto Osunahttps://t.co/yMvLZ4hedV— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) October 17, 2024
Con su más reciente desempeño, Moinelo demostró que es actualmente uno de los abridores más fiables en el circuito profesional nipón, función que asumió en esta temporada después de varios años actuando como relevista.
Durante la campaña regular lideró el apartado de efectividad en su liga, convirtiéndose en el primer latino y el séptimo extranjero que lo consigue en la historia de la NPB.
A lo largo del campeonato, el pinareño permitió 34 anotaciones limpias en 163 innings, lo que le reportó un impresionante promedio de 1.88. Además, fijó un balance de 11 éxitos y cinco derrotas en 25 apariciones, ponchó a 155 bateadores y regaló 47 boletos.
Béisbol: Raidel Martínez y Liván Moinelo, históricos líderes entre los lanzadores en Japón
Con la victoria de este jueves, los Halcones pusieron el pulso por el título de división 3-0 a su favor, y con un empate en el siguiente desafío asegurarían su presencia en la Serie de Japón frente al vencedor en la Liga Central.
Ese enfrentamiento lo dominan en estos momentos las Estrellas de DeNa, gracias a dos triunfos en los tres juegos celebrados contra los Gigantes de Yomiuri.