Béisbol japonés: la armada cubana del Softbank sale delante en postemporada

Liván Moinelo, Yurisble Gracial y Alfredo Despaigne, los tres peloteros cubanos del Softbank Hawks fueron determinantes en el inicio de los play off de la Liga del Pacífico, y ahora la novena está a un paso de su cuarta final consecutiva.

El receptor Takuya Kai, del Softbank Hawks, remolcó la carrera decisiva para los actuales campeones del béisbol japonés en el primer duelo de la postemporada 2020. Foto: Tomada de The Japan Times.

La postemporada del béisbol japonés arrancó este sábado con apretada victoria (4-3) del Softbank Hawks sobre el Chiba Lotte Marines, los dos elencos de mejor balance en la temporada regular de la Liga del Pacífico, recortada a 120 partidos por la pandemia del coronavirus.

Los Hawks, que partieron con un juego de ventaja automática por ser campeones de su circuito, ampliaron la renta en la Serie Clímax con el Lotte. De este duelo saldrá el rival de los Yomiuri Giants, clasificados directamente a la final por la Liga Central, en la cual no se desarrollará ningún compromiso de postemporada por precaución sanitaria.

Los actuales campeones del béisbol japonés revirtieron un marcador adverso de 1-3 en la segunda mitad del encuentro, justamente con aporte decisivo de los cubanos Yurisbel Gracial, Alfredo Despaigne y Liván Moinelo.

Despaigne, sexto madero y designado, acercó a su equipo en la pizarra a la altura del sexto episodio, cuando remolcó una carrera con imparable por el centro del terreno. El torpedero de los Marines logró detener la pelota, pero un buen corrido del slugger antillano le permitió llegar quieto a la inicial.

Además de traer una carrera, esa conexión colocó el empate del Softbank en tercera, en las piernas de Gracial, quien anotó en la siguiente jugada: roletazo por la intermedia con el cuadro por dentro, out sobre el corredor que iba a segunda y posterior error en fildeo del inicialista.

En el octavo, con las bases llenas, el receptor de los Hawks, Takuya Kai, pegó un infield jit que remolcó la decisiva del partido. En esa misma entrada, el zurdo pinareño Liván Moinelo había retirado a tres bateadores, uno de ellos por la vía de los strikes, lo cual le valió la victoria.

El Chiba Lotte salió delante en el duelo con jonrón de dos carreras de Hisanora Yasuda, y añadieron otra gracias a imparable impulsor de Takashi Ogino, todo frente al abridor Koudai Senga. El Softbank, por su parte, logró recortar diferencia gracias a un vuelacercas solitario del estelar Yuki Yanagita.

Este triunfo coloca a los Hawks a las puertas de su sexta final en los últimos siete años, y su séptima en la presente década. Durante este período han sido los grandes dominadores del circuito del Pacífico, en el que solo Nippon-Ham Figthers (2012 y 2016) y Rakuten Golden Eagles (2013) han logrado entrometerse en su camino.

Desde el 201 hasta la fecha, el Softbank ha ganado seis coronas y ya acumulan diez, terceros en la historia del béisbol profesional japonés, solo superados por Yomiuri Giants (22) y Saitama Seibu Lions (13).

Salir de la versión móvil