Béisbol: jugadores que renunciaron a la Liga Élite podrían no ser llamados al equipo Cuba

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció que tomará en cuenta esa decisión a la hora de realizar las convocatorias para integrar las selecciones nacionales para venideros torneos.

Equipo Cuba de béisbol en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Foto: Roberto Morejón / Jit / Archivo.

Equipo Cuba de béisbol en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Foto: Roberto Morejón / Jit / Archivo.

La decisión de varios jugadores a participar en la recién iniciada II Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) pudiera marginar sus propósitos de integrar la selección nacional cubana para futuros torneos internacionales.

Esa posibilidad fue expuesta por Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y a la vez comisionado nacional de ese deporte, durante una conferencia de prensa reseñada por la emisora Radio Rebelde.

“Un grupo de atletas prefirió no participar por diferentes razones, unas justificadas y otras no. El pelotero elige si quiere jugar o no, ya después nosotros los tendremos o no en cuenta a la hora de convocar la preselección para los certámenes venideros”, dijo citado por el medio.

El directivo hacia referencia a los más de 20 jugadores que declinaron incorporarse a los equipos que los habían seleccionado como refuerzos para jugar el certamen, que para la ocasión cambio de formato.

Si para la primera versión se decidió conformar elencos agrupando jugadores de determinadas provincias por su ubicación geográfica, ahora participarán los seis mejores equipos de la pasada Serie Nacional, reforzados con jugadores del resto de los conjuntos, seleccionados de una bolsa conformada por la comisión nacional.

Razones personales, lesiones o contratos en el exterior fueron los argumentos de la mayoría de quienes renunciaron, lo que obligó a acudir a jugadores de poca experiencia para cubrir esas ausencias en un torneo que había generado muchas críticas desde su nacimiento.

Pérez Pardo reiteró a los medios que la dirección del béisbol en Cuba ha flexibilizado el reglamento para que todo el que resida en el exterior y quiera jugar en el país, lo pueda hacer en cualquier momento de la Liga.

“Es de lo novedoso que tenemos, el que quiera pude venir, tanto como para la Liga Élite como para la Serie Nacional”, aseguró.

El directivo reconoció, además, que el torneo no cuenta con el respaldo logístico necesario para cumplir con las expectativas que en un principio generó, una queja reiterada de los jugadores y árbitros, y que lastra el espectáculo.

“Sabemos que hay elementos de aseguramiento que muchos abogan por ellos y que se nos van de las manos, pero sabemos que sería lo ideal para tener un torneo superior”, explicó.

Campeones a Puerto Rico

La máxima autoridad del béisbol en Cuba confirmó en el encuentro que el equipo campeón de la II LEBC representará a la isla en un torneo que se nombraría Copa Antillana, que contará con la presencia de República Dominicana y Puerto Rico. Su primera edición se celebraría en este último país durante febrero de 2024.

También se refirió a la renuncia de Cuba a participar en la Serie Intercontinental de Béisbol, un torneo que se celebrará a principios del próximo año en Colombia, y al que había sido invitada la FCB.

Pérez Pardo argumentó que el regamento de ese torneo inhabilitaba a Cuba para participar durante cinco años en otros como la Serie del Caribe, cuya edición de 2024 no contará con el campeón de la Serie Nacional.

Agregó que al contrario de su propósito de convocar a equipos campeones de liga, la Serie Intercontinental incluirá a elencos sin esa condición, en referencia a una invitación cursada a un equipo integrado por peloteros cubanos emigrados, sin vínculos con la FCB, pero al amparo de la recién reactivada Federación Profesional Cubana de Béisbol (Fepcupe), con sede en la ciudad  de Miami.

La fórmula del Clásico Mundial

Este martes la FCB también confirmó desde su cuenta en Twitter que acudirá a los jugadores que se desempeñan en ligas extranjeras para conformar el equipo que le representará en la venidera edición del torneo Premier 12.

En la publicación la entidad rectora del béisbol en la isla afirma que la fórmula empleada en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC), cuando por primera vez se integraron al grupo jugadores contratados por la Major League Baseball (MLB), “llegó para quedarse y volverá a tener expresión en nuestro equipo”.

La tercera edición del torneo Premier 12 se celebrará del 10 al 24 de noviembre de 2024, con el grupo A como gran novedad, pues tendrá como sede a un país de América por definir. 

La llave B se inaugurará en el Nagoya Dome, hogar de los Dragones de Chunichi, de la Liga Japonesa Profesional (NPB), el 13 de noviembre, mientras que la ciudad de Taipéi albergará el resto de los juegos hasta el 18 de noviembre.

El Tokyo Dome acogerá la súper ronda del torneo, entre el 21 al 23 de noviembre, con la participación de los tres mejores elencos de cada grupo. Los juegos por las medallas están previstos para el 24 de noviembre.

Salir de la versión móvil