La Federación Cubana de Béisbol (FCB) explicó este lunes que anunciaría la nómina que le representará en los cercanos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile después del regreso a la isla del elenco coronado en la Copa del Caribe, en Puerto Rico, donde al menos tres jugadores abandonaron el equipo.
En una exposición ante la prensa especializada, el titular de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, confirmó que en San Juan se habían desvinculado del grupo Franklin Quintana y Osday Silva -líder de jonrones en la pasada Serie Nacional-, de acuerdo con una nota publicada por el sitio web Cubadebate.
También trascendió que el lanzador Yeudis Reyes, quien formó parte del equipo cubano en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC) también decidió no retornar a Cuba tras el torneo; y, a través de su perfil en Facebook, el periodista Francys Romero divulgó una foto del pelotero guantanamero, supuestamente después de arribar a República Dominicana.
En medio de estos acontecimientos, Pérez Pardo informó que el equipo cubano que asistirá a la cita multideportiva en Chile sería dado a conocer entre el 11 y el 13 de octubre, según Cubadebate.
14 jugadores de posición y diez lanzadores
El directivo precisó que el plantel estaría integrado por 14 jugadores de posición y diez lanzadores, varios con participación en el Clásico y en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Se conoció además que varios jugadores que se desempeñan en ligas extranjeras, y que estaban en los planes de la FCB, no estarán en el listado definitivo; en la mayoría de los casos, por lesiones.
“Por ejemplo, Ariel Martínez se operará próximamente de la vista; Raydel [Martínez] estuvo dispuesto en todo momento, pero terminó la temporada con una lesión en la región lumbar; [Yadir] Drake también quería, pero al igual tuvo una lesión, y [Liván] Moinelo fue operado de una molestia en el codo”, aclaró el federativo, citado por el medio.
Béisbol: Liván Moinelo se rehabilitará en Cuba tras operación en el codo
Sobre el slugger Alfredo Despaigne, el federativo expuso que se le dio seguimiento, “pero se encuentra ahora en los playoffs de la liga japonesa”. Se refirió, además, al caso de Guillermo García, también enrolado en el circuito nipón esta temporada y afectado por una molestia.
“No son lesiones graves, pero debemos preservarlos, y, por lo tanto, no contaremos con ellos”, acotó Pérez Pardo antes de señalar que ante esas bajas se previó la incorporación de los lanzadores Erlis Casanova y Frank Abel Álvarez, junto al versátil jugador de cuadro Raúl González, entre los candidatos a integrar el equipo.
El torneo de béisbol de los próximos Juegos Panamericanos se celebrará entre los días 18 y 28 de octubre y Cuba asiste con el objetivo de reconquistar un cetro que le es esquivo desde la edición de Río de Janeiro 2007.
El representativo de la isla debutará el 20 de octubre frente Colombia, dos días más tarde topará con Venezuela y cerrará la fase de grupos en 24 contra Brasil.