El bateador designado Alex Hall consiguió el cuarto partido de cuatro remolques para un jugador australiano en el transcurso de los Clásicos Mundiales de Béisbol y la novena aussie derrotó 9-3 a República Checa en el cierre del grupo B en Tokio, donde aseguraron un histórico pasaje a la segunda ronda.
Frente a los debutantes checos, los australianos consiguieron su tercera victoria de la lid —ya habían derrotado a Corea del Sur y a China— y se asentaron en el segundo escaño de una llave en la que Japón ha sido el claro dominador, con cuatro sonrisas en igual cantidad de salidas al diamante.
Hall encendió temprano la mecha para Australia y los puso a ganar en el mismo episodio de apertura con un jonrón de 407 pies por el jardín derecho del Tokyo Dome. Sería solo un aviso de la gran tarde que tendría por delante el bateador designado de los aussies, quien en total remolcó 4 carreras, anotó 2 y pegó también un triple.
Hall se unió a James Beresford (vs. China en 2017), Luke Hughes (vs. China en 2017) y Rixon Wingrove (vs. China en la presente edición) como los únicos australianos que han remolcado 4 carreras en un partido de Clásico Mundial.
Pero el ataque de Australia no se limitó a Hall. El jardinero derecho Tim Kennelly y el camarero Robbie Glendinning pegaron par de cohetes y se anotaron una impulsada, mientras el torpedero Logan Wade remolcaba 2.
Desde la lomita, cinco lanzadores australianos se combinaron para retirar a 11 bateadores de República Checa por la vía de los strikes, con destaque para Jack O’Loughlin y Mitch Neunborn, quienes completaron 5 entradas de manera combinada a ritmo de 2 jits, una limpia y 8 ponches en su cuenta.
No obstante, el ganador del duelo fue el relevista Daniel McGrath. El zurdo trabajó 2.2 innings, en los que aceptó 3 cohetes y 2 carreras de la artillería checa, que se reveló en el octavo capítulo. Pero en ese momento el duelo estaba decidido y el cerrador Jon Kennedy se encargó de tirar el cerrojo para sellar el pase de Australia a la segunda ronda.
Los australianos, que no habían ganado más de un partido en ninguna de las ediciones anteriores del Clásico (perdieron los tres juegos de 2006 y 2013 y terminaron con 1-2 en 2009 y 2017), ahora se convirtieron en la revelación del grupo B tras eliminar a Corea del Sur, favorito de muchos especialistas para acompañar a Japón directo a la segunda ronda.
Es un resultado histórico para Australia, que nunca había logrado colarse entre los ocho mejores equipos del torneo. Tras completar una gesta para los libros de récords, los aussies siguen soñando y buscarán superar a Cuba (primero del grupo A) en el duelo de vida o muerte de cuartos de final.
El encuentro se celebrará el próximo 15 de marzo (6:00 a.m. hora de Cuba) en el Tokyo Dome, donde los antillanos eliminaron a los australianos en la pasada edición del torneo, con aquel famoso jonrón con bases llenas de Alfredo Despaigne. El otro antecedente de cruce entre las dos naciones en el Clásico data de 2009, cuando los caribeños también se impusieron por un vuelacercas como emergente de Yosvany Peraza.
Para el duelo del miércoles 15, Cuba no podrá contar con el slugger granmense Yoenis Céspedes, quien necesitó viajar a Estados Unidos, su país de residencia, para “solucionar problemas personales impostergables”, informó la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en un comunicado.
Las autoridades de la isla aseguraron que pudieron comprobar que el viaje de Céspedes no formaba parte de sus planes cuando aceptó la convocatoria para el Clásico.
Sigue la cobertura especial de OnCuba: