La selección femenina cubana consiguió boleto para el próximo Campeonato Mundial de béisbol, al combinarse este martes su triunfo sobre Nicaragua con la derrota de República Dominicana ante Puerto Rico en el certamen clasificatorio de América celebrado en La Guaira, Venezuela, según informan medios oficiales en la Isla.
Las alumnas del mentor camagüeyano Jorge Luis Pimienta le habían propinado nocaut de 12-2 a Nicaragua a primera hora, por lo que las expectativas sobre la posible clasificación quedaban a la espera del segundo juego.
El tercer fracaso de las quisqueyanas en el torneo, por 1-6 ante las boricuas, les dejó, al igual que a las nicaragüenses, sin posibilidad de avanzar a la semifinales y acceder a uno de los cupos, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El elenco de la Isla cerrará hoy miércoles sus presentaciones en la etapa preliminar del certamen enfrentando a su similar de México, y después de ese desenlace quedaría definido cómo se reparten los lugares tercero y cuarto, añade la nota.
Así, con los cuatro equipos dueños del cupo mundialista, el venidero viernes se disputaría la fase semifinal bajo el sistema de cruces entre primer lugar contra cuarto, y segundo frente al tercero, precisa la información.
Por lo visto hasta el momento, el invicto conjunto de Puerto Rico (4-0) no debe afrontar dificultad alguna para despachar al elenco nicaragüense (0-4) y terminar como líder, mientras Venezuela se las vería ante el ya eliminado cuadro quisqueyano, considera la ACN.
El equipo cubano cumplió con su primer objetivo en este premundial de las Américas, que era ubicarse entre los cuatro primeros del evento que enroló a seis escuadras. Ahora, con balance de 2-2 en la fase clasificatoria, buscarán regresar con una medalla.
Recuerda también la ACN que por séptima ocasión un equipo femenino cubano de béisbol asistirá a un certamen del orbe. Sus mejores resultados fueron el sexto lugar alcanzado en las citas de Taipéi de China 2006 y Venezuela 2010.